Inauguración del foro. /EPDAValencia es hoy el centro de la meteorología nacional, y lo es gracias al MeteoCom el Foro de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático organizado por la televisión valenciana À Punt en el Caixa Fòrum de Valencia.
Desde hoy y hasta mañana por la tarde el antiguo Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá a algunos de los meteorólogos más importantes del país que reflexionarán sobre la situación actual de la emergencia climática y como se está comunicando a la sociedad.
Desde la organización, el director general de À Punt, Alfred Costa ha defendido lal implicacion de televisiones públicas como la valenciana en este tipo de eventos. Forma parte de la televisión pública la responsabilidad de saber cómo comunicamos estas cosas. Tenemos la obligación de dar una información veraz, y comprensible para la ciudadanía sobre lo que está pasando, sobre algo que nos va afectar a todos y que solo pueden comunicar los meteorologos. Así que eventos como este forman parte clara de nuestra función pública" ha declarado Costa.
Pero Costa señala aún más motivos para abanderar la lucha contra la emergencia climática en España. "La Comunitat está en el TOP 3 de territorios que se verán más afectados por el cambio climático si esto sigue empeorando, así que es normal que lideremos con iniciativas como esta" ha declarado Costa.
El evento ha sido un éxito en cuanto a atención médiatica se refiere. Todas las cadenas de televisión nacionales se han inscrito, y también se ha confirmado presencia de medios y meteorólogos extranjeros que han solicitado acceso a las jornadas por streaming.
A todos ellos Costa les ha pedido un pacto para una información rigurosa que apueste por informar bien a la ciudadanía de la situación real y las alternativas que se plantean para luchar contra el cambio climático. Costa pide evitar la "ecoansiedad" pero sin ocultar lo grave de una situación que ha colocado a España y Portugal en el Comité de Países Afectabled por Huracanes de la Organización Mundial de Metereología."Cuando pasan cosas como estás no se puede negar que algo va mal en el clima" ha apostillado Costa.
Costa también ha llamado a "cambiar el chip" y pensar que no hay un enfrentamiento real entre la economía y el medio ambiente porque, por ejemplo, "la agricultura es una fuente de empleo y riqueza para la Comunitat Valenciana que necesita mucho de un clima estable".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia