Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALICANTE

Alicante estudia bajar a 30 km/h las vías de un sentido para favorecer los peatones

Mientras se mantendría la de 50 km/h en las de doble sentido, avenidas y grandes vías, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado
EFE - 07/09/2019
Una señal que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en la ciudad de València. EFE/Försterling/Archivo
Una señal que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en la ciudad de València. EFE/Försterling/Archivo
La Concejalía de Tráfico y Movilidad persigue que Alicante se convierta en 'Ciudad 30' -en referencia a la limitación a 30 kilómetros por hora al tráfico rodado en determinadas vías- con el objetivo de fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios en "lugares más amables".
Este plan limitaría a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles de un único sentido de circulación, que son el 80 % del viario, mientras se mantendría la de 50 km/h en las de doble sentido, avenidas y grandes vías, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, ha señalado que esta limitación de velocidad, aplicada en ciudades como Valencia y Madrid, sigue las directrices de la Dirección General de Tráfico para mejorar la seguridad en el tráfico urbano y hacer las calles de la ciudad "más amables para los peatones".Según González, los técnicos municipales ya han propuesto desarrollar este modelo, que convertirá los barrios y al centro urbano en "lugares más habitables, en los que se podría a las personas en primer término", y ha abogado por "adaptar las ciudades a las personas" limitando el uso del vehículo particular y fomentando que la gente camine y use el transporte público.
El informe elaborado por el Departamento de Tráfico y Movilidad refleja cómo durante los últimos 40 años Alicante "ha pasado de una ciudad para el peatón a una ciudad para el coche" debido al aumento vehículos existentes.
Este cambio ha supuesto para la ciudad, entre otras cuestiones, un "aumento de la contaminación acústica y atmosférica, también el número de accidentes y mayor sensación de inseguridad para el peatón".
Según el Plan de movilidad urbana sostenible de Alicante, el total de desplazamientos diarios que se producen en Alicante es de 715.711, de los cuales el 45 % se realiza en transporte privado, el 41 % a pie, el 12 % en transporte público y solo un 2 % en bicicleta.
José Ramón González ha considerado que la movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano.
"Para ello, además de tener que apostar por una mayor calidad en el transporte público, se ha de promocionar los modos de transportes no motorizados y, en definitiva, por la utilización de aquellos más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental", ha añadido el edil.
En la actualidad, el Departamento de Tráfico analiza qué medidas tomar para hacer las calles más amables para el peatón, mejorar la eficiencia social del espacio urbano, facilitar la integración del tráfico ciclista en la calzada, reducir la necesidad de señales y contaminación visual, disuadir de usar el vehículo motorizado, crear zonas con prioridad peatonal y otras de coexistencia, reducir el número y gravedad de los accidentes, así como disminuir la contaminación acústica y atmosférica y el consumo de combustible fósil.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

La Policía Nacional informó de que fue el mismo detenido quien llamó al 112
El consistorio ha emitido un comunicado en el que condena "cualquier tipo de violencia y, sobre todo, la de género"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Fuentes de la Conselleria han asumido fallos técnicos y políticos en relación con este asunto y han anunciado que la investigación reservada que han puesto en marcha derivará en la depuración de responsabilidades
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.