Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

Animaladas políticas

Estas son las propuestas de los candidatos a la alcaldía de València en materia de Bienestar Animal
Rocío Raga Wichi - 17/05/2019
María José Catalá María José CataláJoan Ribó Joan RibóFernando Giner y María Oliver Fernando Giner y María OliverSusana Gómez Susana Gómez

Durante esta legislatura, una de las novedades que ha llevado a cabo el gobierno municipal es la puesta en marca de una concejalía de Bienestar Animal. ¿Cómo valoran los candidatos a la alcaldía de València esta medida? ¿continuaría activa esta área en el consistorio?

Joan Ribó

Desde las campañas de concienciación o los talleres escolares hasta la PlatjaCan de Pinedo, o la propia creación de la Concejalía. Son las medidas llevadas a cabo en este ámbito que destaca el candidato de Compromís a revalidar la alcaldía.Sin embargo, hay dos iniciativas claras que pondría sobre la mesa, como son "la no autorización de circos con animales y por encima de todas, la premisa que ha basado todas las políticas posteriores de sacrificio cero en nuestra ciudad".

Sandra Gómez

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, quiere que la ciudad vaya más allá en esta materia. "Queremos que los animales puedan participar junto a nosotras y nosotros en la vida de la ciudad de una forma natural", asegura. Por ello, propone medidas como promocionar con un distintivo los locales donde se admitan mascotas, crear un mapa de establecimientos 'petfriendly', aumentar los espacios de socialización, garantizar los recursos suficientes a las protectoras y perseguir con dureza el maltrato y el abandono. Además, una de las medidas en este sentido más sonadas en la campaña socialista ha sido que, si es elegida primera edil, promoverá que el consistorio subvencione la primera visita al veterinario a quienes adopten una mascota abandonada, para que la consulta sea gratuita.

María Oliver

La candidata de UnidesPodem-EU a la alcaldía de València, María Oliver, valora positivamente la creación de la Concejalía de Bienestar Animal, así como que se haya "comenzado a dedicar recursos y trabajo a un área que para el PP no merecía ninguna atención". "Creo que este gesto por sí mismo ya es un avance", remarca.

María José Catalá

El PP, no obstante, no tiene claro si dedicaría al Bienestar Animal una concejalía propia, ya que, a juicio de la candidata popular a la alcaldía de València, María José Catalá, "la creación por parte de Ribó de esta concejalía de Bienestar Animal ha sido unauténtico fiasco".

En este sentido, no descarta la puesta en marcha de esta área, "pero no por puro postureo como hizo el tripartito, sino porque es urgente actuar para que los animales tengan unas condiciones dignas y no las que sufren en la actualidad, hacinados -en referencia a la situación del núcleo zoológico de València. Asegura Catalá en este sentido que, si es elegida alcaldesa, "en el gobierno que forme en elAyuntamiento, el bienestar animal tendrá una relevancia destacada".

Fernando Giner

Y Ciudadanos enmarcaría el Bienestar Animal en la concejalía de la Familias y el Bienestar Social. Su candidato, Fernando Giner, considera el área gestionada por Glòria Tello como "un fracaso". Como ejemplo, Giner recuerda la situación del centro de Benimàmet como "intolerable". "Le exigimos a Ribó en el pleno un plan de emergencia y nos lo negaron. Después de 4 años han sido incapaces de dar una solución al hacinamiento en el refugio animal de Benimàmet", critica.

¿QUÉ QUEDA POR HACER?

Para los candidatos hay cosas que se han quedado en el tintero?

Joan Ribó

Como en todo, "siempre podemos avanzar más y las medidas que hemos mencionado que queremos abordar en los próximos años son el mejor ejemplo", explica Ribó. Por ello, explica que en el próximo mandato "las inversiones para mejorar los centros municipales de acogida se complementarán con un nuevo centro en la Ronda Norte, cerca de San Miguel de los Reyes, con capacidad para más de 200 animales".

Además, pretenden crear"un nuevo centro de ámbito metropolitano para la acogida de animales abandonados". "Entendemos que el aprecio hacia los animales es un valor que rompe fronteras", resalta.

Sandra Gómez

Gómez considera que aún queda por hacer. Como ejemplo, la socialista explica que hay que "dotar de más y mejores recursos a la protectora municipal y desarrollar más espacios compartidos con nuestras mascotas. Aún es difícil poder llevarla contigo a muchas actividades cotidianas y creo que eso debe ser posible".

María Oliver

También para Oliver queda mucho por hacer. Remarca, en este sentido, que en esta legislatura "nos hubiera gustado que la Diputación no hubiera renovado la concesión de la plaza de Toros sin realizar una consulta a la ciudadanía sobre si València quiere albergar estos eventos.

Otro de los asuntos pendientes para la candidata es "que se hubiera impulsado desde la concejalía más protección hacia nuestro entorno natural, las ciudades como València tenemos un entorno natural valiosísmo: huerta, albufera y mar, repletos de vida que merece políticas de protección activa". También se queda pendiente una grave situación para los animales de la ciudad, como es el "hacinamiento de animales en Benimamet".

María José Catalá

Según Catalá, para los populares hay una prioridad pendiente en cuanto a Bienestar Animal: impulsar de manera urgente la mejora de las instalaciones de Benimàmet y proyectar la construcción de un nuevo refugio para animales. Además, Catalá propone "que elAyuntamiento articule un plan de acción integral que conlleve, por una parte,la difusión de campañas sobre la responsabilidad que implica tener unamascota en casa con el objetivo de reducir algo tan triste como son losabandonos"; y por otro lado, "campañas que fomenten la adopción y laconcienciación sobre el cariño, protección y cuidado que los animales tienenque tener como seres vivos que nos aportan a los humanos tantísima lealtad,nobleza y amistad".

Además, considera necesario concienciar de la responsabilidad quesupone cuidar un animal. "Me rompe el alma cuando veo los perros abandonados. Ellos, nunca lo harían con sus dueños. Su fidelidad y amor debería enternecernos a todos", lamenta.

Fernando Giner

Con todo, Giner considera prioritario en materia animal un "plan de emergencia para solucionar la situación de perros y gatos hacinados en Benimàmet". Éste consistiría, según el candidato, en llevar a corto plazo a los perros y gatos a "espacios dignos con ayuda de las infraestructuras que ya existen mientras ejecutamos un nuevo espacio donde los animales de nuestra ciudad vivan en armonía".

CACAS DE PERRO

Una de las quejas mayoritarias de los vecinos se debe al incivismo de los propietarios de mascotas que no recogen las deposiciones de sus perros de la calle.

Joan Ribó

En este tema, Ribó se muestra tajante: "sí que ha habido una mejora" de las personas que recogen las heces de perro en las calles. En este sentido, el candidato destaca que en el Ayuntamiento "hay unas auditorías que comprueban periódicamente el nivel de suciedad que hay en superficie en nuestras calles y plazas. Esas mediciones se hacen para comprobar si estamos optimizando o no los recursos de que disponemos y son muy positivos, también en cuanto a la presencia de excrementos de perros". Pero, a pesar de que el consistorio ha realizado campañas de concienciación, Ribó reconoce que todavía "tenemos que continuar haciendo camino en ese sentido porque los resultados han sido positivos y todavía pueden ser mejores".

Sandra Gómez

Para Gómez, "la mejor manera de evitar que la gente no cumpla es que los de alrededor no toleremos esa situación". Reconoce que el consistorio debe avanzar en medidas que eviten que los orines de las mascotas ensucien las calles. En opinión de la candidata, a la hora de sancionar "se debería poner el foco en el propietario y no tanto en el animal". Se refiere así no sólo a los propietarios que dejan los excrementos de sus perros en la calle, sino también al cumplimiento de la normativa en general. En este sentido, al ser preguntada sobre el incidente que sufrió estas navidades con un American Stafford, Gómez pone el acento en la normativa sobre la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)."Los potencialmente peligrosos son los dueños que no son responsables con ellos", asevera. Por ello, Gómez no cree que la solución sea cambiar la ley o las normas.

María Oliver

Sobre este asunto, Oliver se muestra contundente: "las normativas municipales se han de respetar, así como pedir la responsabilidad apropiada a la personas que convivan con mascotas". Por ello, considera que "se ha de penalizar estos comportamientos incívicos", pero, explica, "lo deseable es que avance la responsabilidad en este aspecto".

María José Catalá

Y "apelar a la responsabilidad ciudadana" es la solución que propone Catalá al incivismo de algunos propietarios, ya que, recalca, "no se trata sólo de endurecer las sanciones para que se cumpla lanormativa. En este sentido la candidata popular a la alcaldía de València insiste en que habría que intensificar las campañasde concienciación dirigidas a los propietarios de los animales. "Es cierto que cada vez son menos las personas que no recogen los excrementos o no los llevan en las condiciones que marcan las normativas municipales yautonómicas, pero todavía hay unos pocos que no las respetan, y es a ellos a los que habría que dirigir estas campañas de concienciación", asegura.

Fernando Giner

Giner, en cuanto a este tema, se muestra tajante, y cita la ordenanza de limpieza, que expresa que "en todos los casos, el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada". "Hay que hacer cumplir la ordenanza", asevera.

SOCIALIZACIÓN

Durante esta legislatura se ha incrementado notablemente el número de zonas de socialización canina en València. Pero hay propietarios que las consideran insuficientes e, incluso, deficientes. ¿Continuarán habilitándose este tipo de espacios?

Joan Ribó

Para Ribó, "el modelo anterior de los pipicanes resultaba totalmente insuficiente desde el punto de vista de las necesidades y de la dignidad de los animales". Según destaca, éstos"eran tan inapropiados que incluso generaban el rechazo de los animales". Por ello, el de Compromís resalta que el Govern de la Nau, desde 2015 ha impulsado la creación de zonas de socialización para los perros, "zonas grandes que responden a todas sus necesidades y a las de las personas que los cuidan y acompañan". En total, el tripartito municipal ha construido 18 zonas nuevas por toda la ciudad y reformado otras 11. "Comparar un modelo con otro es como comparar la noche y el día: la diferencia es muy evidente", asevera.

Sandra Gómez

A pesar de haber formado parte del Govern de la Nau, no ve igual que Ribó los avances en las zonas de socialización canina. "Claramente necesitamos más espacios en los barrios,así como un gran espacio de socialización donde podamos disfrutar con los animales de forma más relajada", critica. Pero también hace falta, según explica, "que se adapten las calles por ejemplo con mobiliario urbano adaptado como fuentes específicas para las mascotas en algunos puntos de los barrios".

María Oliver

Oliver pone en valor las zonas de socialización construidas en la ciudad de València, ya que "ha sido algo recurrente que en las iniciativas del Decidim", señala.

María José Catalá

Si hay algo que resalta la candidata popular como positivo de la gestión del tripartito en materia de Bienestar Animal es la ampliación en 18 nuevas zonas los espacios de socialización canina, "peroque no son todavía suficientes", critica. A juicio de Catalá, "debería haber al menos una zona de socialización en cada barrio, pero setienen que habilitar de acuerdo con los vecinos para no generar controversiascomo las ocurridas en una zona verde próxima al jardín de Ayora, donde seconstruyó un espacio para perros en un lugar en el que los vecinos no querían".

Fernando Giner

El candidato de la formación naranja resalta la importancia de "fomentar que los animales puedan estar en espacios públicos", por lo que valora positivamente la aparición esta legislatura de zonas de socialización canina en parques y jardines. "Creemos también que nuestra labor de control al gobierno municipal ha sido muy efectiva", resalta.

PROTECTORAS Y ADOPCIÓN

El refugio de animales de Benimàmet y su gestión ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la legislatura en materia de Bienestar Animal. ¿Cómo gestionarían los partidos estas instalaciones y la adopción?

Joan Ribó

La campaña "Adopta'l" es un ejemplo de iniciativa de concienciación sobre la adopción de animales que, según Ribó, ha tenido muy buen resultado. Y, es que, si revalida la alcaldía de la ciudad, tiene intención de continuarla. "Hemos realizado dos ediciones muy potentes los dos últimos años que han tenido mucho de impacto y buena acogida entre la ciudadanía porque poníamos el foco en los perros (y también en los gatos y otros animales –en la segunda edición-) que buscaban dar cariño y ser queridos por alguna familia", remarca. En este sentido, pone en valor el incremento de adopciones y la reducción de los abandonos que, asegura, ha sido la tendencia en este mandato, pero, sentencia,"no nos conformamos y queremos incidir en esta cuestión, porque la consideramos vital, durante los próximos años".

Sandra Gómez

Para Gómez el fomento de la adopción es un tema importante dentro de las políticas de Bienestar Animal. Por ello, el PSPV-PSOE pretende acercar a los animales de las protectoras de forma itinerante a los barrios y sus plazas para organizar encuentros de adopción. "Si todas las personas supieran como te mejora la vida tener un peludo en tu familia no habría animales en las protectoras", resalta.

María Oliver

Oliver también considera que la adopción se debe potenciar desde las instituciones. "Tenemos muy claro que los animales no son objetos de consumo. Son seres vivos, y, como las personas, no pueden ser tratados como mercancía, mucho menos de usar y tirar". De hecho, se muestra contundente con los propietarios irresponsables: "si alguien no se puede hacer cargo de su mascota, debe tener los cauces para darla en adopción".

María José Catalá

Según Catalá, "la adopción debe ser uno de los ejes principales de las campañas que serealicen desde el Ayuntamiento en colaboración con las Asociaciones yProtectoras que trabajan por el bienestar animal". Para fomentarla, la candidata propone "alcanzar acuerdos y convenios con el Colegio de Veterinarios deValencia y con empresas del sector de la alimentación de animales queredunden en una disminución de los gastos que tienen las familias que adoptenanimales". En cuanto a la gestión de refugios de animales, Catalá considera que hay "una importante red de asociaciones y protectoras defensoras de losanimales que son las que con más experiencia y sensibilidad podrían gestionar los núcleos zoológicos de València". Pero, remarca, esto no significa que el Ayuntamiento tengaque inhibirse en la gestión, sino que ha de ser el responsable directo degarantizar que la ciudad cuente con instalaciones adecuadas para acoger a losanimales que buscan un dueño".

Fernando Giner

Las duras críticas a la gestión del núcleo de Benimàmet y la propuesta del plan de emergencia en este refugio, han sido dos grandes reivindicaciones de Ciudadanos en esta legislatura en materia de Bienestar Animal. Pero, además, Giner se remite al programa nacional de la formación naranja, que propone "multas de 30.000 euros por el abandono de un animal, además de planes de adopción y concienciación".

SUS MASCOTAS

Joan Ribó

El candidato a la alcaldía de Compromís comparte su vida con su gato Schrödinger. "Forma parte de nuestra familia y no sé qué haríamos sin él porque es imposible no quererlo. Ahora, por ejemplo, cuando llegan los días de calor siempre lo encuentras estirándose y tomando el sol", concluye.

Sandra Gómez

La socialista disfruta desde hace tiempo de la compañía se su Golden Retriever, Pep. "Los perros son el mejor regalo que tenemos las personas en este mundo, ellos solo nos dan amor y lealtad". Por ello, la candidata a la alcaldía "le desearía a todos y todas que encuentren la oportunidad de ser tan felices como lo somos Pep y yo".

María Oliver

La candidata de UnidesPodem-Esquerra Unida también ha compartido un tiempo importante de su vida con una compañera de cuatro patas: Kika. "Era una cocker canela que fue mi compañera de estudio durante toda la carrera, yo dibujaba muchas horas y ella dormitaba, teníamos gustos musicales parecidos y era una más de la familia". Oliver, recuerda con tristeza el momento de su fallecimiento, ya que "cuando murió, la verdad, se nos hizo muy difícil llenar ese vacío y no nos decidimos a tener otro animal en casa, aunque mis hijos insisten y seguro que lo tendremos".

María José Catalá

Catalá no tiene mascota, pero asegura que personas de su entorno sí, lo que le hace "comprobarel cariño y amistad que le profesan". Para la candidata popular "es un sentimiento muy especial, que sepercibe fácilmente, y te hace ver que los animales son muy importantes en lavida de muchísimos valencianos".

Fernando Giner

Y Giner también comparte su vida con un peludo. "Lucas tiene cuatro años y es uno más de la familia. Con eso lo digo todo", remarca.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Habrían utilizado 20 identidades falsas para abrir 125 cuentas bancarias donde recibían las transferencias de sus víctimas
El dinero depositado corresponde a las responsabilidades civiles asumidas por 12 de los procesados en la trama de desvío de fondos públicos

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.