Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Anna García Forner: "Tenemos uns vertiente didáctica y expositiva"

Entrevistamos a la directora del Museo de Historia natural de la Universitat de València
ANTONIO RIVERA/ VALÈNCIA - 18/06/2019
La directora del Museo de Historia de la Universitat de València./ epda La directora del Museo de Historia de la Universitat de València./ epda

Anna, háblanos acerca del nacimiento y los orígenes del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia.

La Universidad de Valencia tiene más de cinco siglos de historia y es una de las más antiguas de España. En sus orígenes, la necesidad de disponer en la universidad de elementos naturales para clasificarlos y estudiarlos, hizo nacer una serie de colecciones destinadas a la investigación y la docencia que con el paso de los siglos se convirtieron en un excepcional repositorio, únicamente superado en cantidad y calidad por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Estas colecciones contaban, por ejemplo, con restos de los primeros dinosaurios encontrados en la península ibérica o piedras preciosas provenientes de América del Sur.

 A mediados del siglo XIX, siguiendo la línea de los grandes museos europeos, se decidió organizar las colecciones y nació el Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, emplazado en el Edificio de La Nau junto al observatorio astronómico, la biblioteca histórica y otras instalaciones. Desgraciadamente, el 12 de mayo de 1932, se inició en los laboratorios de química un grave incendio que destruyó prácticamente la totalidad de las colecciones. Aunque se hicieron peticiones de ayuda internacional para su reconstrucción, estalló la Guerra Civil y ya nunca se recuperó.

A pesar de que el museo original desapareció del Edificio de La Nau, recientemente la Universidad de Valencia ha podido volver a recuperarlo.

Tras el incendio comenzó de nuevo la acumulación de materiales que, junto con lo poco que pudo rescatarse, fueron dando lugar a colecciones que se iban almacenando en una sala de las instalaciones de Burjassot de la Universidad de Valencia. En 1985, coincidiendo con la aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico Español, el Departamento de Geología comienza a organizar y documentar el material almacenado en forma de colección museográfica. Pero es en el año 1996 cuando la Generalitat otorga a estas colecciones la categoría de Museo de Geología, convirtiéndose así en el primer museo universitario científico reconocido de España. Finalmente, el Museo de Geología continuó incrementando su patrimonio durante estos últimos años hasta terminar siendo reconvertido en el actual Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, que se inauguró el pasado 15 de febrero de 2018.

¿Cuáles son las finalidades y competencias actuales del museo?

El objetivo principal del museo es actuar como depósito y órgano de gestión de las colecciones científicas de la Universidad de Valencia, para lo cual se aplican técnicas de conservación y catalogación basadas en museología. Además, tiene una fuerte componente expositiva que juega un importante papel didáctico y divulgativo de cara al público no universitario. 

Sin embargo, al ser un museo universitario, también se hace investigación enfocada principalmente a la biología y la geología. Tened en cuenta que nuestras colecciones pueden considerarse como una enorme base de datos naturales a los cuales lo científicos pueden acceder, por ejemplo, para tomar muestras de material genético de especies ya extintas y aplicar las modernas técnicas de biología molecular para efectuar estudios comparativos y filogenéticos.

Háblanos sobre las colecciones actuales del museo. ¿Qué materiales considerarías los más importantes o llamativos?

El patrimonio del museo cuenta con colecciones especializadas, tanto en materia de geología y paleontología, como de otros elementos relacionados con la Ciencia y la Historia Natural. Podemos encontrar, por ejemplo, restos de las especies de Pterosaurios que existieron en nuestra región durante el Cretácico Superior, hace unos 70 millones de años, y que fueron los reptiles alados más grandes del planeta.

 Tenemos algunas de las huellas más antiguas del mundo de especies de tortugas primitivas del Triásico Superior, que habitaron en la actual Comunidad Valenciana hace unos 200 millones de años. También se han incorporado a las colecciones del museo restos de hace unos 5 millones de años de antepasados de cebras, camellos o tigres de dientes de sable descubiertos en la provincia de Valencia.

 Estos restos son muy interesantes, porque nos han permitido investigar acerca de la Crisis Messiniense. Una época en la cual el mar Mediterráneo se desecó abriendo un paso natural entre África y España que permitió la migración y el establecimiento de estas especies en nuestro territorio. Por último me gustaría destacar los ejemplares de especies como el buitre, el águila o la foca monje, especies ya extintas en nuestra región, pero que habitaron hace algunos siglos en lugares como l'Albufera.

Si tuvieras que destacar un objeto, ¿cuál sería?

Contamos con una colección de meteoritos de la cual, sin lugar a dudas, la estrella es el meteorito "València". Este meteorito, de casi 40 kg, está certificado y dado de alta en la base de datos de la NASA. Su estudio nos ha permitido estimar que tiene unos 4.600 millones de años y determinar que procede de la formación del Sistema Solar, antes incluso de que la Tierra existiera como el planeta que conocemos hoy en día. Una pieza única y que nos ha permitido hacer investigaciones sobre los instantes iniciales del Sistema Solar.

También habéis comenzado a organizar actividades enfocadas a los centros educativos.A raíz de la petición y el interés de algunos profesores, hemos creado una sala-taller habilitada con material científico y didáctico. En esta sala organizamos actividades como la recogida de material en el campo para su posterior estudio y clasificación en la sala- taller, o la elaboración de moldes de fósiles por parte del alumnado.

¿Qué nuevas líneas estáis implementando o que objetivos futuros os marcáis?

Además de continuar perfeccionando todo lo que os he contado durante la entrevista, hemos comenzado a recibir nuevas donaciones de colecciones privadas y recuperado colecciones que se tenían abandonadas en institutos y centros educativos. Estas nuevas adquisiciones van a hacer que sea necesario gestionar una ampliación del espacio del museo. Estamos también trabajando en poder ofertar cursos de formación para el profesorado de secundaria y estamos incorporando tecnologías multimedia para hacer más interactivo el museo. Por ejemplo, ya disponemos de aplicaciones para dispositivos móviles, gafas de realidad virtual en las que un pterosaurio cobra vida y sobrevuela el interior del museo o modelos digitales 3D de las piezas de nuestras colecciones que estamos incorporando a nuestra página web para poder descargarse.

¿Está abierto el museo al público en general?

Por supuesto, y desde aquí invito a todos a visitarlo, porque seguro se van a sorprender con el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana. Estamos en el Campus de Bujassot y se puede visitar el museo de martes a viernes entre las 10 y las 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Ciencia

El congreso GR22-Amaldi13, organizado por la Universitat de València y el CSIC, se celebra que por primera en España
El Oceanogràfic mantiene abiertas desde el viernes hasta el 31 de agosto sus instalaciones hasta las doce de la noche

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El hombre le había propinado dos patadas en la pierna izquierda y le había amenazado
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.