Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
AGRICULTURA

Aprobada la ley que obliga a que los contratos agrarios sean por escrito

El diputado de Compromís Josep Nadal ha defendido que se protege al agricultor frente a prácticas "abusivas"
EFE - 17/01/2019
Agricultores trabajando en su huerto en Alboraia. EFE/Archivo Agricultores trabajando en su huerto en Alboraia. EFE/Archivo
El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves la reforma de la ley de contratos agrarios, que establece la obligación de que estos se hagan siempre por escrito con el fin de evitar la venta "a resultas", en la que los agricultores entregan la mercancía sin saber el precio y que suele ser un acuerdo verbal.
La nueva ley, impulsada por Compromís, recoge la creación de un registro de contratos de compraventa agrícolas, donde los compradores deberán inscribirlos obligatoriamente, y un régimen sancionador que abarca desde los 5.000 euros hasta un millón.La norma ha sido aprobada con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podem y los exdiputados de Cs; la abstención del PP, que comparte que los contratos sean por escrito pero no la creación del registro de estos contratos; y la oposición de Ciudadanos, que defiende que se mantengan los contratos verbales.
El diputado de Compromís Josep Nadal ha defendido que se protege al agricultor frente a prácticas "abusivas", como la venta a resultas, de la que se aprovechaban "piratas" que cambiaban los términos del acuerdo verbal y algunos comercios "caraduras" a costa del más débil, y que queda prohibida "de una vez por todas".
Nadal ha destacado además que, gracias al régimen sancionador aprobado, a partir de ahora "quien estafe al agricultor lo pagará caro", pues por ejemplo cosechar la fruta sin hacer un contrato por escrito se considerará una infracción "grave", de forma que estas actuaciones "no queden impunes".
La diputada socialista Mercedes Caballero ha indicado que esta norma permite "arreglar desmanes y legislar para la mayoría de los valencianos, para evitar los abusos y para proteger" a los agricultores, y a la petición de mantener los contratos orales ha indicado que los agricultores están "hartos de abusos".
David Torres, de Podem, ha destacado que se ha consensuado con tres sindicatos agrarios esta reforma, que dará "seguridad jurídica" al contrato agrario y que es "necesaria pero no suficiente", pues en el mejor año de producción de la citricultura las pérdidas previstas ascienden a 165 millones de euros.
El diputado del PP José Ramón Calpe ha indicado que los contratos por escrito ayudan a darles "certeza", por lo que están de acuerdo, pero consideran un "despropósito" que la inscripción en el registro sea obligatoria, pues "el campo no está para más burocracia ni para más obligaciones económicas", como la fianza que se exigirá.
El diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha destacado que el Código Civil valenciano contempla los contratos verbales; ha defendido que los agricultores puedan decidir el tipo de contrato que quieren, y ha considerado que la ley que ahora se reforma, aprobada en 2013 sin votos en contra, es "mejorable, pero buena".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El fast ferry "Pinar del Río" encalló a última hora de la noche del viernes cuando llegaba al puerto alicantino
Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "ninguna persona" que esté enferma de gravedad, como el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, debe estar en prisión y ha instado a revisar "la humanización del sistema penitenciario"

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.