Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
OROPESA DEL MAR

Aprueban la modificación del convenio de la desaladora Oropesa-Cabanes, que se pondrá en marcha la próxima semana

PSOE y Ciudadanos han votado a favor mientras que el PP se ha abstenido y Compromís ha ido en contra
REDACCIÓN - 30/07/2019
Pleno en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. EPDA Pleno en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. EPDA

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado a primera hora de esta mañana un pleno de carácter extraordinario en el que se ha aprobado, con votos a favor del PSOE y Ciudadanos, en contra de Compromís y la abstención del PP, la modificación del convenio relativo al acuerdo provisional de suministro de agua de la desaladora Oropesa-Cabanes. En concreto, se ha dado luz verde al cambio de las cláusulas tercera y quinta del acuerdo con la empresa Acuamed, que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo en pleno.

La primera de ellas hace referencia al compromiso de suministro, que deberá realizarse según demanda real y puntual del municipio, teniendo en cuenta que al tratarse de una zona turística la mayor parte de la demanda se procede en la estación estival, así como en Semana Santa, Pascua, puentes y festivos. Esta situación obliga a Acuamed a garantizar en los puntos de entrega de agua un caudal mínimo en los días de máximo consumo del año 20.000 metros cúbicos diarios, siempre que sea técnicamente posible, así como certificar los caudales punta existentes en cada momento siempre y cuando: este suministro sea compatible con las necesidades del resto de usuarios de la planta; las condiciones técnicas, administrativas y autorizaciones pertinentes de la planta; y que el diseño de las infraestructuras de distribución del agua producid a lo permitan.

En cuanto a la quinta cláusula (que versa sobre las tarifas transitorias), se ha aprobado que en caso de la imposibilidad de suministro por motivos imputables a Acuamed, el compromiso fijo a la tarifa se facturará neto de la compensación a la que tiene derecho el Ayuntamiento y que está establecida en la cláusula octava del convenio, hasta la reanudación del servicio.

La alcaldesa, María Jiménez, ha destacado en la sesión plenaria que "el convenio puede que nos guste más o menos, pero estas modificaciones las tenemos que formalizar ya que desde la abogacía del Estado no nos permitían aprobar el convenio sin introducir estos cambios". En este sentido, la munícipe ha incidido en que "tenemos un problema de cantidad y calidad de agua en nuestro municipio. La calidad es mala y las analíticas no están saliendo bien. No nos podemos permitir que nos declaren el agua no potable". Con todo, Jiménez ha avanzado que será la semana que viene cuando se ponga en marcha la desaladora y espera que "en poco más de un mes Acuamed tenga la autorización por parte de la Conselleria para poner en marcha todos los bastidores y abastecernos del agua que necesitamos", con lo que "podremos favorecer la regeneración de los pozos y del medioambiente".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

El juzgado ha acordado el sobreseimiento de esta causa y explica que "de lo actuado hasta ahora" y, tras la práctica de las diligencias, "no puede considerarse que exista indicio alguno de la comisión de dichos delitos"
El juez ha archivado las diligencias para otros diez investigados, funcionarios del Estado

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Realizó 20 movimientos con la tarjeta sustraída por un valor de 154 euros
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.