Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INFRAESTRUCTURAS

Arcadi España encauza con Fomento la finalización de la Vía Parque

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad señala la licitación del proyecto de unión mediante tranvía entre Luceros y la estación de Adif
REDACCIÓN - 11/07/2019
Arcadi España se reúne en Alicante. EPDA Arcadi España se reúne en Alicante. EPDA

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que se ha encauzado la finalización de la Vía Parque, tras reunirse en Alicante con el secretario general de Infraestructuras, Julián López, para abordar las inversiones del Ministerio.

En este sentido, el conseller ha subrayado que "se espera que antes de que termine este mes, esté finalizada toda la Vía Parque a excepción del tramo de la vagoneta". De esta forma, ha comentado Arcadi España, se podrá completar todo lo que abarca la Vía Parque, la parte tanto que es competencia de la Generalitat como la que afecta al Ayuntamiento y Adif.

Asimismo, el secretario general de Infraestructuras, Julián López, ha adelantado que "entre agosto y septiembre se empezará la retirada de las vías para dejar toda la zona libre y desarrollar en ella las actuaciones correspondientes. Es una reivindicación muy antigua, un resto que quedó de la llegada del AVE y que divide a la ciudad. El plazo de ejecución se calcula que es de seis meses".

Conexión Adif y Luceros

Por otra parte, el conseller ha indicado que antes de finales de este año se licitará la redacción del proyecto de la conexión mediante tranvía, de la estación de Adif y la de Luceros y la creación de una estación intermodal.

Otro de los temas tratado en la reunión, según ha informado el conseller, ha sido "la situación de las conexiones ferroviarias al aeropuerto de Alicante-Elche".

En relación con este tema, el secretario de Infraestructuras ha reseñado que desde Fomento "hemos avanzado en una solución en dos fases. Así en los próximos días se someterá a información pública el estudio informativo de la fase 1 de la variante de Torrellano que va a permitir conectar el aeropuerto con la actual línea de Cercanías. Respecto a la fase dos, en las próximas semanas se licitará la elaboración de un estudio informativo que complete el trazado de la variante de Torrellano y saque las actuales vías de Cercanías del barrio de San Gabriel".

También se ha abordado la conexión AVE, Alicante València, "que el ministerio está haciendo un gran esfuerzo para tener cuánto antes esta conexión", ha manifestado el conseller y Julián López ha agregado que Adif está dando carácter prioritario a esta actuación y "esperamos que no se vea afectada por la prórroga presupuestaria como consecuencia de la situación del Gobierno en funciones".

Tren de la Costa

Sobre el Tren de la Costa, Arcadi España ha afirmado que igual que con Vía Parque, "una buena colaboración entre administraciones beneficia mucho a los ciudadanos de toda esa área" y ha recordado que ya está el estudio informativo.

A este respecto, el secretario general de Infraestructura ha añadido que el tramo Cullera-Gandia tiene la declaración de impacto ambiental más avanzada mientras que el tramo Gandia-Denia, "va más despacio al tratarse de una zona muy sensible y compleja desde el punto de vista ambiental".

Para el titular de Obras Públicas, el Tren de la Costa se complementa mucho con la línea L9 de FGV, donde todavía se hace un tramo en autobús y que el conseller espera que "se solucione pronto alguno de los problemas como los que había en el puente del Quisi".

A7

Igualmente, se ha analizado la liberación de la A7 y la solicitud de los ayuntamientos de mejorar los accesos "cuando la infraestructura sea de todos", ha señalado el conseller.

En este sentido, Julián López ha ampliado que el Ministerio "está estudiando llevar a cabo una serie de actuaciones que tendrán en cuenta la generación de tráficos como resultado del levantamiento de las barreras, aunque tenemos claro que aumentará el número de vehículos pesados lo que obligará a reestructurar el firme que tendrá que pasar a un nivel superior".

Colaboración entre administraciones

Arcadi España ha destacado la colaboración y el diálogo entre administraciones que, según ha recalcado, se debe mantener, ya que "es un buen camino continuar el diálogo permanente entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento porque las dos administraciones inciden de manera muy importante en todo el territorio".

Finalmente, el conseller ha subrayado la importancia de objetivizar las peticiones como la mejor forma de contribuir al interés público.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Mamen Peris pregunta al Consell "si se han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios habituales así como las de los numerosos turistas en la ciudad"
El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El conductor era un joven de 24 años y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.