Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CABANYAL

Arranca la 3ª Edición del Festival Cabanyal Íntim

Con nuevas propuestas escénicas que prestarán especial atención a la gastronomía y a la memoria
REDACCIÓN - 25/04/2013

Mañana arranca la 3º Edición de Cabanyal Íntim, un festival multidisciplinar, urbano, independiente y autogestionado que llenará las calles del barrio del Cabanyal desde este viernes 26 al domingo 28 de abril. Once propuestas escénicas de vanguardia que satisfarán las necesidades de los más grandes y también de los más pequeños. Desde propuestas centradas en la gastronomía a propuestas propiamente teatrales, pasando por la danza, el clown, el teatro infantil, la poesía escénica y el teatro más experimental.

Cabanyal Íntim, organizado por Francachela Teatro en colaboración con la Plataforma Salvem el Cabanyal, se ha ido consolidando como uno de los festivales referentes de las artes escénicas de vanguardia en la ciudad de Valencia, por su apoyo a la creación local y por su labor de dinamización del patrimonio histórico y social de un barrio a través del arte.

Mañana viernes 26 a las 19:30h llega el pistoletazo de salida del Íntim con una performance inaugural, Intimidades tendidas, a cargo de Lucía Jaén y Alicia Botía y la fotógrafa Kathi Seemann, que llenará la Calle San Pedro de danza contemporánea, fotografías y ropa tendida por los balcones para iluminar de color el barrio y celebrar el inicio de esta 3ª edición. Tras la performance se desarrollarán diversas actuaciones entre las que destacamos el concierto del grupo valenciano Dwomo y las actuaciones de Grand Tour (Graham Bell Tornado) y el poeta Jesús Ge todo ello presentado por La Diva.

A partir del sábado y hasta el domingo por la noche, los espectadores podrán disfrutar de once espectáculos de diferentes disciplinas artísticas de aproximadamente 25 minutos de duración, que se representarán durante 6 veces al día a lo largo del fin de semana. Las piezas de esta edición ahondan en el hecho escénico desde diferentes ópticas y estilos pero con la temática común de la "celebración de la vida". En tiempos de crisis y de difícil coyuntura política y social, el festival aboga por lo positivo como motor de cambio, pero sin olvidar la cruda realidad actual, la crítica y la sátira política.

Espectáculos como ¿Qué queda de mí cuando no queda nada?, de la Cía. Taninna Producciones o Disculpe el señor. L'esperança, de la Cía. Lozano y Zapico, nos presentan la dura realidad de la esclerosis múltiple y la codicia y la corrupción política, respectivamente, para mostrarnos la cara más crítica y realista del festival.

Por otro lado, las dosis de humor y alegría vienen representadas por la Cía. Aérea Teatro, que con su espectáculo de clown 5 puertas, nos recuerda la alegría de estar vivos y la importancia de la donación de sangre, recreando una sala de espera de un hospital nada convencional. El domingo desde las 10 a las 14 horas, el público del festival podrá convertirse en donante y acudir a una unidad móvil de extracción que será instalada enfrente del Mercado del Cabanyal.

La danza más comprometida socialmente viene de la mano de los bailarines Abel Martí y Juana Varela, que con su pieza Sola, nos mostrarán un trabajo basado en la lengua de signos y en la ceguera. La Cía. Titoyaya, nos presenta en cambio, una hermosa y poética propuesta de danza, que nos ayudará a comprender la belleza e importancia del mar y del barrio , a través de Con vistas al mar. Por último, Clara Crespo y Alex Cantó nos harán partícipes de la construcción de su espectáculo, Caseta Indestructible. Una puesta en escena a modo de instalación que presta especial atención al lema de esta edición, "la celebración de la vida".

El teatro documental y de la memoria nos llega gracias a la Cía. Tabula Rasa que con Un Àncora al cor, dejan al descubierto la historia de su familia ligada a una antigua casa de baños situada en la playa de las Arenas. Un viaje a través del tiempo y de la historia que reivindica la importancia de la conservación del patrimonio y la fuerza de la familia y el vecindario en este

Si en cambio preferimos adentrarnos en las partes más olvidadas del barrio, el festival propone ¿Quién teme al bloque feroz? El Clot, la bona vida, una experiencia de 6 horas de duración que incluye el recorrido, la comida y la sobremesa, a modo de jornada de convivencia entre el público y los habitantes del controvertido Bloque Portuario, edificio de viviendas sociales que forma parte del paisaje del Cabanyal desde los años 50. Esta iniciativa está impulsada por el equipo formado por EKA, La Cuina Furtiva y Encajes Urbanos, con la colaboración de Sergi Tarín y el colectivo interdisciplinar Transcultura.

Este año el festival incorpora la gastronomía como uno de las novedades más destacables a través d un viaje culinario, musical y escénico a las coloridas calles de la Habana Vieja. La Cía. Montalvo Producciones nos desvela las similitudes de este barrio con el del Cabanyal en Paladar Habana, un espectáculo recomendable para los amantes de la gastronomía, de la música y de la arquitectura.

Cabe mencionar que el teatro infantil está doblemente representado en esta edición: La Poligonera Polivalente en Kika i Planta aborda la importancia de fomentar en los niños el respeto por la naturaleza y el valor de las cosas pequeñas a través de una cautivadora historia de amistad realizada con la técnica del stop motion. Por su parte, la Cía. La Lola Boreal incita a los asistentes a participar en la construcción de Villa Quitapenas, una pieza de danza, audiovisuales y pintura que anima a los niños a usar la bicicleta como mejor transporte.

Por último, el festival ofrece actividades paralelas a la programación oficial, como son los ya habituales Íntims a la Nit, conciertos escénicos de la mano de Ana Elena Pena y los Jipiloyas por un lado, y Luna y Panorama de los Insectos por otro. Y como novedad y espacio audiovisual de este año, presentamos los Íntims al Café; dos pases de documentales sobre el barrio que nos ayudarán a re-valorizarlo y conocer más de cerca su historia. Monica Cases es la autora de Lugares de la memoria. Playa de la Patacona (2013) y Marta Guerrera y Benigno Moreno nos ofrecen una mirada diferente con Sguardo sul Cabanyal.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

El concierto de Fabián Barraza Django's Quartet será el jueves 15 de agosto a las 22.30 en el Museu de Belles Arts de Castelló

Otras noticias en sucesos

Se han conseguido desmantelar estas plantaciones en las localidades de Alberic, Monserrat, Cullera, Benifaio y Carlet
Los cuatro trabajadores han sido trasladados al hospital, dos de ellos con traumatismos en las piernas y los otros dos con contusiones
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.