Mañana arranca la 3º Edición de Cabanyal Íntim, un
festival multidisciplinar, urbano, independiente y autogestionado que llenará
las calles del barrio del Cabanyal desde este viernes 26 al domingo 28 de
abril. Once propuestas escénicas de
vanguardia que satisfarán las necesidades de los más grandes y también de los
más pequeños. Desde propuestas centradas
en la gastronomía a propuestas propiamente teatrales, pasando por la danza, el
clown, el teatro infantil, la poesía escénica y el teatro más experimental.
Cabanyal Íntim, organizado por Francachela Teatro en colaboración
con la Plataforma
Salvem el Cabanyal, se ha ido consolidando como uno de los festivales referentes de las
artes escénicas de vanguardia en la ciudad de Valencia, por su apoyo a la
creación local y por su labor de
dinamización del patrimonio histórico y
social de un barrio a través del arte.
Mañana viernes 26 a las 19:30h llega el pistoletazo de salida
del Íntim con una performance inaugural, Intimidades tendidas, a
cargo de Lucía Jaén y Alicia
Botía y la fotógrafa Kathi Seemann, que llenará la Calle San Pedro de danza
contemporánea, fotografías y ropa tendida por los balcones para iluminar de
color el barrio y celebrar el inicio de esta 3ª edición. Tras la performance se
desarrollarán diversas actuaciones entre
las que destacamos el concierto del grupo valenciano Dwomo y las
actuaciones de Grand Tour (Graham Bell Tornado) y el poeta Jesús Ge todo ello
presentado por La Diva.
A partir del sábado y hasta el domingo por la noche,
los espectadores podrán disfrutar de once espectáculos de diferentes
disciplinas artísticas de aproximadamente 25 minutos de duración, que se
representarán durante 6 veces al día a lo largo del fin de semana. Las piezas
de esta edición ahondan en el hecho escénico desde diferentes ópticas y estilos
pero con la temática común de la “celebración de la vida”. En tiempos de crisis
y de difícil coyuntura política y social, el festival aboga por lo positivo
como motor de cambio, pero sin olvidar la cruda realidad actual, la crítica y
la sátira política.
Espectáculos como ¿Qué queda de mí cuando no
queda nada?, de la Cía. Taninna Producciones o Disculpe
el señor. L'esperança, de la Cía. Lozano y Zapico, nos
presentan la dura realidad de la esclerosis múltiple y la codicia y la
corrupción política, respectivamente, para mostrarnos la cara más crítica y
realista del festival.
Por otro lado, las dosis de humor y alegría vienen
representadas por la Cía.
Aérea Teatro, que con su espectáculo de clown 5
puertas, nos
recuerda la alegría de estar vivos y la importancia de la donación de sangre,
recreando una sala de espera de un hospital nada convencional. El domingo desde
las 10 a
las 14 horas, el público del festival podrá convertirse en donante y acudir a
una unidad móvil de extracción que será
instalada enfrente del Mercado del Cabanyal.
La danza más comprometida socialmente viene de la mano
de los bailarines Abel Martí y Juana Varela, que con su pieza Sola, nos mostrarán un trabajo
basado en la lengua de signos y en la ceguera. La Cía. Titoyaya,
nos presenta en cambio, una hermosa y poética propuesta de danza, que nos ayudará a comprender la
belleza e importancia del mar y del barrio , a través de Con vistas al
mar. Por último, Clara Crespo y Alex Cantó nos harán partícipes
de la construcción de su espectáculo, Caseta Indestructible. Una
puesta en escena a modo de instalación que presta especial atención al lema de
esta edición, “la celebración de la vida”.
El teatro documental y de la memoria nos llega gracias
a la Cía. Tabula
Rasa que con Un Àncora al cor, dejan al descubierto la
historia de su familia ligada a una antigua casa de baños situada en la playa
de las Arenas. Un viaje a través del tiempo y de la historia que reivindica
la importancia de la conservación del
patrimonio y la fuerza de la familia y el vecindario en este
Si en cambio
preferimos adentrarnos en las partes más olvidadas del barrio, el
festival propone ¿Quién teme al bloque feroz? El Clot, la bona vida, una
experiencia de 6 horas de duración que incluye el recorrido, la comida y la
sobremesa, a modo de jornada de convivencia entre el público y los habitantes
del controvertido Bloque Portuario, edificio de viviendas sociales que forma
parte del paisaje del Cabanyal desde los años 50. Esta iniciativa está
impulsada por el equipo formado por EKA, La Cuina Furtiva y
Encajes Urbanos, con la
colaboración de Sergi Tarín y el
colectivo interdisciplinar Transcultura.
Este año el
festival incorpora la gastronomía como uno de las novedades más destacables a
través d un viaje culinario, musical y escénico a las coloridas calles de la Habana Vieja. La Cía. Montalvo
Producciones nos desvela las similitudes de este barrio con el del Cabanyal
en Paladar Habana, un espectáculo recomendable para los amantes
de la gastronomía, de la música y de la arquitectura.
Cabe mencionar
que el teatro infantil está doblemente representado en esta edición: La Poligonera Polivalente
en Kika i Planta aborda la importancia de fomentar en los niños
el respeto por la naturaleza y el valor de las cosas pequeñas a través de una
cautivadora historia de amistad realizada con la técnica del stop motion.
Por su parte, la Cía. La
Lola Boreal incita a los asistentes a participar en la construcción de Villa
Quitapenas, una pieza de danza, audiovisuales y pintura que anima a los
niños a usar la bicicleta como mejor transporte.
Por último, el festival ofrece actividades paralelas a
la programación oficial, como son los ya habituales Íntims a la Nit, conciertos
escénicos de la mano de Ana Elena Pena y los Jipiloyas por un lado, y Luna
y Panorama de los Insectos por otro. Y como novedad y espacio audiovisual
de este año, presentamos los Íntims al Café; dos pases de
documentales sobre el barrio que nos ayudarán a re-valorizarlo y conocer más de
cerca su historia. Monica Cases es la autora de Lugares de la
memoria. Playa de la Patacona
(2013) y Marta Guerrera y Benigno Moreno nos ofrecen una mirada diferente con Sguardo
sul Cabanyal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia