Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VIOLENCIA DE GÉNERO

Aumentan un 1,6 % las denuncias por violencia de género en la Comunitat en el tercer trimestre de 2018

Más de 5.500 mujeres figuraban como víctimas en este periodo en toda la Comunidad
REDACCIÓN - 17/12/2018

Las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados de la Comunidad Valenciana han experimentado un incremento del 1,6 por ciento, al pasar de 5.971 en el tercer trimestre de 2017 a 6.068 en el mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En cambio, el número de mujeres que figuraban como víctimas de malos tratos cometidos por sus compañeros o ex compañeros sentimentales ha registrado un descenso del 2,3 por ciento, de 5.637 a 5.506. De este total, 2.972 corresponden a la provincia de Valencia, donde se presentaron 3.321 denuncias, 2.126 a la de Alicante, con 2.280 denuncias, y 408 a la de Castellón, con 467 denuncias entre julio y septiembre de 2018.

El número de denuncias presentadas directamente por las víctimas en los juzgados de la Comunidad Valenciana se ha incrementado un 19,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, al igual que los partes de lesiones recibidos por los órganos judiciales (un 9,6 por ciento).

Por el contrario, se ha reducido un 35,7 por ciento las denuncias interpuestas por familiares de víctimas en los juzgados y en un 58,1 las formuladas por esos parientes ante las fuerzas de seguridad.Tercer territorio del país en víctimas por cada 10.000 mujeresLa Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición del país en cuanto a la ratio de casos de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un 21,89, por detrás de Baleares, con un 30,35, y Murcia, con una tasa del 22,94. La media nacional se situó en un 17,1 en el pasado trimestre. Por provincias, la ratio se situó en este mismo periodo en 23 casos por cada 10.000 mujeres en Alicante, 22,9 en Valencia y 14 en la provincia de Castellón.

Aumentan las órdenes de protección

Un total de 1.349 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) de la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 15,9 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, en que se pidieron 1.164. De las 1.349 solicitudes planteadas el pasado trimestre, fueron aceptadas 977, mientras que 160 se denegaron y 27 no fueron admitidas a trámite.

Por otro lado, las personas enjuiciadas en los JVM valencianos fueron 821, un 7,2 por ciento más que las 766 juzgadas en el tercer trimestre de 2017. En los Juzgados de lo Penal, la cifra de acusados que se sentaron en el banquillo también se incrementó, de 569 a 674, un 18,5 por ciento más, y lo mismo ocurrió con el número de condenas.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado de las estadísticas hechas públicas hoy el incremento de las condenas a los maltratadores, que alcanzan la cifra de más de un 72 por ciento del total de las sentencias dictadas.

También ha valorado el incremento de las medidas civiles y de las medidas penales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas, casi un 68 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer y superior al 75 por ciento en los juzgados de guardia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Tribunales

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en un auto contra el que no cabe recurso, la sala confirma la decisión de la jueza instructora, desestima la apelación del Ministerio Fiscal

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.