Dos turistas se fotografía en una calle del centro histórico de València. /EFELa Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) considera que tras la situación generada por la pandemia de la covid-19 "no es el momento" de poner en marcha la tasa turística.
AVACU muestra su "preocupación" ante la implantación de esta tasa, aprobada por el Consell el pasado mes de diciembre y que, explica, permitirá el cobro de un impuesto en las estancias turísticas valencianas, han informado fuentes de lAVACU.
Según la entidad, a pesar de que este impuesto "no ha generado graves problemas" en otros países europeos, "consideramos que, después de la situación generada como consecuencia de la pandemia mundial o la presión fiscal, no es el momento de aplicar una tasa turística en nuestra Comunidad, tal y como han manifestado desde el sector, apoyados por diferentes entidades, instituciones y empresas".
"Entendemos que se podría estudiar la aplicación de algún tipo de impuesto o tasa, dentro de un tiempo y tras valorar la situación económica del momento, y siempre que esa tasa estuviera restringida al turista no español, para promocionar el turismo interior y no cargar sobre los valencianos (y turistas procedentes de otras comunidades españolas) el peso que supondría esta nueva tasa", indica.
Desde AVACU consideran que la creación de una mesa de debate "sería lo más eficaz para valorar los pros y los contras de la posible puesta en marcha de este impuesto, pero no antes de los próximos doce meses o hasta que se consolide una cambio en la situación económica de la Comunitat en general y del sector turístico, en particular".
Añaden que "en cualquier caso, entendemos que, en el momento que dicha tasa turística se pusiera en funcionamiento, los ingresos de la misma deberían destinarse a promover la sostenibilidad del turismo en nuestra Comunitat".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia