Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
L'HORTA SUD

Ayuda con el Sorteo del Oro de la Cruz Roja

El Periódico de Aquí charla con uno de los voluntarios de l'Horta Sud para saber cómo trabaja el equipo en la comarca
MARÍA VENTURA - 26/05/2019
Grupos de voluntarios de la Cruz Roja de l Grupos de voluntarios de la Cruz Roja de l"Horta Sud
Habrán sido muchas las veces que al salir de un comercio, de un supermercado o, simplemente, caminando por la calle un voluntario de la Cruz Roja se ha acercado a ti ofreciéndote un cupón para el Sorteo de Oro. ¿Cuántas veces habrás dicho que no sin pensar lo que negabas? Como dice su eslogán publicitario, "no es cuestión de suerte", la compra de ese cupón conlleva mucho más.
La Cruz Roja realiza una gran labor social, trabajando a través de proyectos financiados por el IRPF o fondos propios que proviene de las aportaciones de sus socios, pero en su mayoría vienen de campañas como el 'Día de la Banderita', la Lotería de Navidad o el Sorteo del Oro. Con tu voluntad ayudas a financiar proyectos que luchan con la exclusión escolar, la lucha contra la pobreza energética o la exclusión residencial, además de atender las necesidades básicas de todos los colectivos de la sociedad, sin hacer discriminación en raza o género.
A partir de mayo se pone en marcha la campaña del Sorteo del Oro, una de las más importantes para la organización, por eso no han dudo a aportar su granito de arena personalidades del panorama musical, de la televisión o del deporte tan destacados como Alejandro San, José Mota, Maribel Verdú, Rafa Nadal, Joaquín Sánchez Rodríguez o Mireia Belmonte entre otros. Ellos y ellas han sido los encargados de diseñar los cupones que saldrán a la venta en las próximas semanas.
Proyectos de Infancia
Entre los principales proyectos que se financia son los relacionados con la infancia, destacando PEXES, PEJ y PINEO. El primero de ellos intenta frenar la exclusión escolar entre los más pequeños, los voluntarios de Cruz Roja se encargan de dar apoyo escolar a las familias que lo necesiten, a través de meriendas saludables, juegos para gestionar sus relaciones sociales, así como ayudarles con sus deberes escolares. La organización trabaja en consonancia con los Servicios Sociales de cada uno de los municipios, en caso de l'Horta Sud; Paiporta, Alfafar, Albal y Silla destacan por tener un convenio prioritario firmado con la entidad para tratar de corregir las desigualdades económicas y sociales. Por ahora, prestan sus servicios a un total de 15 a 25 niños de cada una de las localidades a través del proyecto PEXES.
Los jóvenes tienen su espacio particular dentro del proyecto PEJ, un programa dedicado a adolescentes a partir de los 14 años, etapa educativa en la que la escuela no es obligatoria. El PEJ ayuda a los chicos y chicas a través de talleres a abrirse nuevos horizontes laborales. Un programa que se respalda con PINEO, un proyecto que promueve el ocio saludable en fin de semana, para evitar el consumo de drogas, alcohol y otras actividades entre los jóvenes. A través de una cantera de monitores, descubren que hay otras formas de pasarlo bien con excursiones, salidas en grupo y un ambiente sano que les ayuda a sentirse parte de un colectivo o grupo de amigos.
Personas Mayores
La Cruz Roja también desarrolla hasta cinco proyectos destinados para personas de la tercera edad. Con el programa ADECE, los voluntarios prestan servicio a domicilio a los mayores, una ayuda complementaria para dar apoyo a los familiares que se encargan de cuidarlos. Una labor que refuerza emocionalmente tanto al dependiente como al auxiliar para que puedan vivir ambos.
Sin embargo, hay otros proyectos como ENREDATE, que trabajan por promover el envejecimiento saludable entre los mayores a través de crecimiento personal activo, con actividades, talleres y cursos que fomentan la relación entre ellos.
Por otra parte, la Cruz Roja presta servicio a las mujeres para luchar contra las desigualdades de género. La creación de los Puntos Violetas o programas de apoyo a víctimas de violencia de género son algunas de sus principales campañas llevadas a cabo por sus voluntarios.
Otros de los planes que se desarrollan para frenar la exclusión social son aquellos dedicados a la inserción laboral de personas desempleadas, personas sin hogar y asentamientos; para volverlos a integrarlos de manera activa en el mercado laboral a través de cursos formativos dedicadas a distintas áreas que van desde los primeros auxilios, socorrismo o las clases de castellano; prestando su labor tanto a inmigrantes como a la población nacional.
Todo ello, siempre gestionado por un gran grupo de voluntarios que trabajan en consonancia con los poderes públicos para prestar una atención personal y atenta en cada uno de los municipios en los que desarrollan sus proyectos.
Una serie de programas que realizan una gran labor social que solo se financian a través de los beneficios del Sorteo de Oro de al Cruz Rojo o de actividades que se van a desarrollar durante el mes de mayo en diferentes municipios de l'Horta Sud.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Los servicios de emergencia no bajan la guardia, la Aemet ha decretado la alerta roja a partir de la medianoche
La cooperativa valenciana comienza el curso con nueva oferta formativa, actividades extracurriculares y espacios de innovación educativa

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.