El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, presenta la ampliación de la oferta de trenes entre Castellón y Vinaròs, ciudades que estarán conectadas con dieciséis nuevos servicios ferroviarios. EFEEl ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha reiterado hoy su compromiso de liberalizar la AP-7 y ha dicho que va a dejar "bien clara" cual es la posición del ministerio con "una demostración el próximo 30 de noviembre sobre el futuro de la AP-1 en Burgos" que será "el modelo a seguir".
Ábalos ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha presentado la ampliación de la oferta de trenes entre Castellón y Vinaròs en el marco de las obligaciones de servicio público (OSP), en un acto en el que ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig.
El ministro ha asegurado que el 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 en Burgos, por lo que "no hace falta que se me crea hasta el 2019, sino que basta con que observemos lo que va a ocurrir el 30 de noviembre en Burgos para entender qué es lo que tiene que pasar con la AP-7 en la Comunitat Valenciana y con lo que va a pasar con la AP-4 de Sevilla-Cádiz".
"Burgos demostrará si es verdad o no es verdad el compromiso que adquirí", ha agregado el titular de Fomento.
José Luis Ábalos ha explicado que hasta que llegó al Gobierno "el único compromiso expresado en sede parlamentaria era que no se iba a prorrogar la autopista, en este caso la AP-1".
A su juicio, "no prorrogar no significa nada, es decir una obviedad, porque legalmente es imposible prorrogar de acuerdo a la normativa comunitaria"
"No se puede prorrogar porque tendríamos que ir a una licitación nueva, y eso nunca se negó, conforme al servicio de explotación", por lo que "vamos un paso más adelante y es que no hay prorroga porque es imposible, pero no vamos a volver a licitar, por lo tanto quedará un uso gratuito".
Estas medidas se materializarán, ha añadido, "con independencia de que en el futuro nos tendremos que plantear cómo sostenemos esto, pero igual que todo lo demás, no se trata de una excepción, sino simplemente de que siempre tenemos que abordar desde el punto de vista financiero, medioambiental y la sostenibilidad si queremos hacer alguna planificación racional".
Preguntado sobre una posible ampliación de la AP-7 hasta el aeropuerto de Castellón, Ábalos ha dicho que se pondrá en marcha una comisión para "planificar el nuevo futuro de la AP-7, de todas las conexiones" y ha indicado que "de hecho se hizo un estudio de conectividad y situación de la infraestructura para cuando llegue ese momento esté en condiciones".
En este sentido Puig ha sostenido que hay que "priorizar las inversiones y no hacer demagogia permanentemente".
Según el president de la Generalitat, a partir de la liberalización hay que ver "cómo se puede haber más conectividad con el territorio", algo para lo que el Gobierno valenciano, ha dicho, "tiene una propuesta" que trasladará a Fomento y que contempla más salidas y "una serie de conexiones nuevas para no tener que hacer recorridos amplios y dar vueltas".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia