Imagen de archivo de Miguel Barrachina. / EPDAEl conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha exigido hoy al Gobierno de España que “mantenga el trasvase Tajo-Segura y que acometa las inversiones hídricas necesarias y de manera urgente para garantizar la supervivencia de la agricultura de la provincia de Alicante”.
Así se ha manifestado Barrachina en la clausura del acto de entrega de la V Edición del Premio a las Buenas Prácticas Hídricas “José Ramón García Antón”, que este año ha recaído en el ingeniero y fundador del Consorcio de la Marina Baja, Paco Santiago.
Con este premio, que concede la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, se reconoce la labor de personas e instituciones que destacan por su labor y dedicación en la defensa de la optimización del uso del agua.
Barrachina ha explicado que “nadie mejor que la provincia de Alicante sabe lo que es utilizar hasta la última gota de agua”.
“La escasez ha hecho a nuestros regantes mucho más eficientes, y no hay nadie más solidario en la utilización del agua que los regantes de la provincia de Alicante,” ha asegurado el conseller.
“Esta provincia sabe lo que es trabajar por la gestión hídrica y combinar la agricultura y el regadío con los abastecimientos y eso sabe mucho nuestro premiado y galardonado de hoy que llego a Benidorm hace 50 años de la mano de su amigo José Ramón García Antón. Juntos han trabajado de manera incasable para demostrar que con una buena gestión hídrica hay agua para todos”.
Así Barrachina ha destacado que “en España hay agua para todos y los trasvases son factibles y eficientes. Debemos huir de los dogmatismos a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno de España que ha demonizado los trasvases para acabar eliminándolos”.
En este sentido, el conseller ha afirmado que “el Gobierno de Sánchez apuesta por la subvención y la prohibición, mientras que el Consell de Carlos Mazón lo hace por la inversión, la justicia, la solidaridad, la agricultura y el medio ambiente”.
El trasvase Júcar-Vinalopó es la demostración de nuestra solidaridad
Miguel Barrachina ha defendido que “el Trasvase Júcar-Vinalopó es bueno para garantizar la supervivencia de la agricultura de la provincia de Alicante y por ende de la Comunitat Valenciana”.
“Un trasvase basado en la convicción de su viabilidad técnica y social y que es la demostración de la mayor prueba de solidaridad entre la provincia de Valencia y la de Alicante para hacer más grande, más competitiva y más prospera la Comunitat Valenciana”, ha declarado.
Por último, el conseller ha reclamado que el Ministerio repare la Balsa de San Diego y ponga en marcha las inversiones necesarias en las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia “para que la provincia de Alicante pueda disponer de 20 hm³adicionales para el riego”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia