 El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. EFE/ Kai Försterling/Archivo
                    El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. EFE/ Kai Försterling/Archivo
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha defendido este jueves en Castellón la actuación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la dana, y ha reclamado un “equilibrio” en la valoración de responsabilidades entre las distintas administraciones implicadas.
Barrachina ha asegurado que Mazón estuvo “siempre al pie del cañón” durante la riada, realizando 26 llamadas telefónicas y varias comunicaciones por WhatsApp durante la tarde del suceso.
En contraste, ha señalado que otros responsables, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Teresa Rivera, y el secretario de Estado, Hugo Morán, “no estuvieron presentes en el territorio”. Sobre García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha dicho que no acudió al CECOPI porque “no era miembro” de este organismo.
El conseller ha defendido que todas las versiones conocidas sobre la gestión de la dana se reducen a “una única versión” y ha pedido que se valore de manera equivalente la actuación de todos los responsables, incluidos el presidente del Gobierno y su equipo.
Además, ha criticado que Pedro Sánchez, según la Consellería, haya bloqueado obras en el barranco del Poyo y ha asegurado que Rivera y Morán “jamás vinieron” a la zona afectada.
Apoyo a Mazón y coordinación con el Gobierno central
Barrachina ha resaltado el compromiso del presidente Mazón con la reconstrucción de las zonas afectadas, afirmando que nunca antes se había visto tanta actuación pública en un territorio determinado. Según él, su Consellería ha ejecutado más del 60 % de las ayudas, frente al 20 % gestionado por el Gobierno central.
El conseller ha defendido la integridad de su equipo y ha remarcado que, a diferencia de otros gobiernos, “no hay hermanos de presidentes de la Generalitat que se dediquen a llevarse el dinero de los valencianos”. Barrachina ha reiterado la necesidad de comisiones conjuntas de trabajo con el Gobierno central para coordinar la reconstrucción, algo que ha calificado de “deseable”.
Respecto a los gritos contra Mazón durante el funeral de Estado este miércoles, Barrachina ha afirmado que los observó “con absoluto respeto”.
Ayudas a agricultores y recuperación de cultivos
En cuanto a las ayudas a los agricultores, Barrachina ha destacado que la Generalitat ha recuperado “todos los animales perdidos” y mantiene una orden de ayudas con un presupuesto de 26 millones de euros para la replantación de cultivos dañados por la dana.
Barrachina ha señalado que, debido a retrasos en la recuperación de parcelas por parte del Gobierno central, parte de esos fondos se ha destinado este año a material escolar para niños y jóvenes de la zona afectada. Subrayó que su departamento ha multiplicado “por 20” los recursos frente a los aportados por el Gobierno central.
El conseller ha comentado que la oposición votó en contra de la orden de ayudas y ha expresado su deseo de poder comparecer tanto en el Congreso como en Les Corts Valencianes, ya que lleva más de un año solicitando la palabra sin ser convocado.
									
                        Comparte la noticia
                        Categorías de la noticia