Vista general del claustro del edificio San Pío V. EFE/Kai Försterling/Archivo El Museo de Bellas Artes de València de Vallència fue visitado durante
2019 por 177.137 personas, lo que supone un aumento de casi el 20 por
ciento con respecto al año anterior, según un comunicado de la
Generalitat.
En el "espectacular aumento de visitantes" ha
influido la apertura de la quinta Fase del Museo con la exposición 'El
inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo', que ha
permitido mostrar la producción de los artistas valencianos del siglo
XIX y principios del siglo XX, un periodo pictórico muy solicitado por
los valencianos.
La incorporación de 125 nuevos cuadros de
pintores como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Cecilio Pla,
Ignacio Pinazo Camarlench, José Mongrell, Antonio Fillol y Horacio
Ferrer, entre otros, "ha sido una buena excusa para volver a visitar el
Museo de Bellas Artes de València en este 2019".
Además de la
colección permanente del Museo, se han programado exposiciones
temporales y se ha presentado la restauración de obras de arte
acompañadas con recursos didácticos y divulgativos para los más
pequeños.
A finales de marzo se mostraba la especial relación de
amistad entre el pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo
José Cela (1916-2002), a través de la correspondencia que mantuvieron
durante años, de fotografías de su vida en común, de dibujos, linóleos y
linografías de Picasso, de cerámicas y libros realizados por ambos en
la exposición 'Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección
Gabarrón'.
Asimismo, en junio se abría al público la muestra
'Vicente Rodes Aries. El estudio del natural, de la academia al
romanticismo', que descubría la figura del pintor alicantino
especializado en el retrato al pastel y que retrató a la burguesía
valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX.
En julio se
inauguró la exposición de esculturas 'Gypsum, formant artistes.
L'estatuària clàssica de l'Acadèmia i la Facultat de Belles Arts de
València', organizada por la Universitat Politècnica de València y en la
que se mostraban réplicas de estatuas clásicas realizadas en los siglos
XVIII-XIX y que los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes siguen
tomando como modelos actualmente en sus trabajos de investigación.
Coincidiendo
con los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, el Museo expuso la
predela del 'Retablo de San Jorge o del Centenar de la Ploma', cuya
restauración se está realizando por parte del Institut Valencià de
Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).
Se trata de una
pieza única que representa la batalla del Puig, en una de las escenas
principales, la cual abrió las puertas a la conquista de València en
1238.
Actualmente permanece abierta la exposición 'Teste
Grottesche', de aguafuertes de los siglos XVI y XVII basados en los
dibujos sobre cabezas grotescas que realizaba Leonardo da Vinci, y que
se exhibirá hasta el próximo 1 de marzo.
También ocupa un lugar
destacado en el Museo la restauración de la obra 'Virgen del Gremio de
los Molineros', una tabla gótica del Maestro de Perea recuperada por el
IVCR+i y que se puede contemplar junto con una explicación audiovisual
sobre el proceso de recuperación.
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