Cartel de la película
Director:
Aharon Keshales, Navot Papushado.
Guión:
Aharon Keshales, Navot Papushado.
Fotografía:.
Giora Bejach
Repartoprincipal:
Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan, Dov Glickman.
Restodelreparto:
Menashe Noy, Dvir Benedek,Kais Nashif, Nati Kluger, Ami Weinberg, Guy Adler, Arthur Perry, Gur Bentwich.
Premios:
2013. Festival de Sitges: Ganadora Mejor Director yMejor Banda Sonora.
2014. Fantasporto: Ganadora Mejor Director y Mejor Actor (Dov Glickman). Nominada a MejorPelícula.Sinopsis de 'Big Bad Wolves':
Unaseriede brutales asesinatos hace que las vidas de tres hombres se unan: El padre de la víctima más reciente, ahora en busca de venganza, un detective de la policía, queoperafuera de los límites de la ley, y el principal sospechoso de los asesinatos, un profesor de estudios religiosos arrestado y puesto en libertad debido a un error de la policía.
CRÍTICA:
Recomendamos ver la película aunque no es apta para todo el mundo, algunas escenas de violencia son demasiado explicitas y pueden herir la sensibilidad del espectador.
Atado a una silla, con la cara amoratada por los distintos golpes recibidos, abro los ojos y veo a dos gorilas que me hacen preguntas, no tengo ni la más remota idea de lo que me dicen, insisten, parecen muy enojados, puedo ver la cólera en sus ojos, llenos de ira y rabia pero la verdad es que no se de que me hablan, uno de ellos coge un bate de béisbol, es de metal y golpea una de mis rodillas con dureza, el dolor es tan intenso que me tiemblan hasta las uñas, me encuentro muy fatigado, extenuado más bien, el otro tipo golpea mi cara con un puño americano, detrás de ese golpe le sigue otro y otro y así sucesivamente hasta perder la cuenta, todo me da vueltas, las lágrimas se mezclan con la sangre que desfila por mi rostro, fundiéndose en un óleo de pintura roja salada, son mis últimas lágrimas, comienzo a estar muy conmocionado, el dolor emprende el camino del letargo, con los ojos medio cerrados todavía me quedan fuerzas para ver como uno de los dos matones coge un bidón y lo destapa, ese olor me es familiar, parece combustible, gasolina, se acerca hacia mí y lo vacía entero encima de mi, empapándome por completo, esa acción ha sido como una inyección de adrenalina que vuelve a recargarme las pilas fundidas, grito con todas mis fuerzas pidiendo que paren, pero el otro gorila acaba de prender una cerilla, es el fin.
Aharon Keshales y Navot Papushado debutaron en el cine como directores con la película "Rabies", el primer film de terror israelí y en el 2013 regresaron para filmar "Big bad wolves" la película de la que vamos a "hablar" a continuación.
Un minúsculo cambio en las condiciones iniciales en sistemas dinámicos pueden provocar grandes cambios en el comportamiento futuro, algo así es la llamada "teoría del caos" también conocida como "el efecto mariposa" que viene a decirnos algo así como que el pequeño aleteo de una mariposa, puede provocar un tornado en la otra parte del mundo, me he atrevido a describir esto con toda mi ignorancia por la referencia en una de las escenas del film a dicha teoría, por si algún despistado sentía algún tipo de curiosidad ya que uno de los personajes hace mención a dicha teoría pero se queda a medias en su explicación.
Debe de ser jodido que te torturen a golpes con un listín telefónico, pero es todo un clásico, esa escena ya la he vivido y leído en más de una ocasión.
Para empezar, no me extraña que Tarantino dijera que este film es el mejor del 2013, no es que esté de acuerdo con esa afirmación, es que viendo la cinta encuentras multitud de paralelismos con el cine de Tarantino, "Reservoir Dogs", "Malditos Bastardos" o incluso la dirigida por Eli Roth "Hostel "pero en cuyo guión participó activamente Quentin Tarantino, pero hay mucho más, el estilo, se deja notar la influencia del director estadounidense, destacables los excelentes movimientos de cámara con muy buenos inicios de plano, muy bien elegidos que nos sumergen en un continuo estado de intranquilidad, muy bien acompañados por el apartado musical.
Nos cuentan muchas cosas, entre ellas como la sociedad hace un juicio paralelo al margen de la justicia, señalando con el dedo y haciendo mella poco a poco en la cabeza del señalado, pero ¿Y si el señalado es realmente culpable? ¿Y si la justicia no funciona? Ya vimos algo parecido en la aclamada película argentina "El secreto de sus ojos" y posteriormente Dennis Villeneuve nos volvió a meter en una espiral de ira poniéndonos en una tesitura casi idéntica en el film "Prisioneros", cuando la justicia no hace su trabajo y el entorno de la víctima coge ese testigo llevando a cabo la venganza.
Las interpretaciones están a la altura de un film que como he mencionado anteriormente nos recuerda muy mucho al cine de Tarantino, la lástima es que las similitudes con "Prisioneros" sean tan grandes que parezca una copia con escenas mucho más explicitas, pero a pesar de eso la película tiene su propia identidad y combina con acierto la sangre con el humor negro y ácido.
Iba muy bien encauzada pero el desarrollo argumental termina en un oscuro sótano entre golpes, cortes y suplicios varios cuando podía haber navegado por más océanos y no estancarse en el mar de la tortura, se podía haber desarrollado algo más a los personajes, al entorno, considero que el metraje daba para mostrar muchos más aspectos de la historia y que el peso de ésta no recayera entero en la crueldad de la tortura.
La cinta es también una crítica clara y directa hacia el poder que en Israel ejercen los encargados de establecer el orden y nos plantea algunos dilemas, porque el tipo duro finalmente es el menos duro, los psicópatas pueden ser todas las personas aparentemente "normales", nos lleva a la coyuntura de no saber quién es el bueno y quién es el malo, porque, todos tenemos un psicópata dentro, dormido, que puede despertar en cualquier momento, en una situación tan trágica como la que nos plantea cualquiera podría verse abocado a consumir su venganza. Quiero destacar la escena entre el padre y el abuelo de la víctima, con conversaciones cotidianas o las conversaciones teléfonicas con la madre mientras realiza la tortura, esas escenas son las que nos muestran el mensaje al que hago referencia.
Una buena película que mezcla con acierto un determinado número de géneros, thriller, humor, drama, horror, donde la intriga y el horror aderezado con humor negro llevan el peso de la cinta otorgándole un peso más liviano al apartado dramático.
Por último, los directores nos desvelan el final de la historia antes de que suceda, alguna de las frases del torturado lo hacen más que previsible.
Lo mejor: Nos recuerda al cine de Tarantino, violento, cómico, bien rodado
Lo peor: Demasiado metraje dentro del sótano
Recomiendover la película aunque no es apta para todo el mundo, algunas escenas de violencia son demasiado explicitas y pueden herir la sensibilidad del espectador.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia