Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIOPARC

Bioparc València alerta del peligro de extinción del murciélago y se suma a Bat Night

Las principales razones son la pérdida de perchas, la disminución de áreas de alimentación, el incremento en el uso de pesticidas y los prejuicios derivados del desconocimiento
EFE - 23/08/2019
Un murciélago en una imagen de archivo. EFE Un murciélago en una imagen de archivo. EFE
Bioparc València se suma a la celebración internacional Bat Night, que se celebra desde 1997 para acercar el mundo de los murciélagos a la ciudadanía, y recuerda que esta especie tan emblemática para los valencianos al estar presente en las insignias de instituciones y entidades, está en peligro de extinción.

El parque valenciano ha informado, en un comunicado, que se suma a esta iniciativa, promovida por EUROBATS, el Acuerdo sobre la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos en vigor desde 1994 y que busca proteger a las 53 especies de murciélagos del continente, y que se celebra el último fin de semana de agosto.

Bioparc apoya este evento y realizará acciones especiales en septiembre, con las que pretende llamar la atención sobre el estado de amenaza de estos animales y el problema que esto supone para el medioambiente.

El murciélago es la especie más emblemática para los valencianos ya que está presente en los escudos y en las insignias de instituciones y entidades desde que el Rey Jaume I colocó "lo rat penat" en su casco y escudo real.

Las mismas fuentes han resaltado que culturas milenarias como la árabe los domesticaban para luchar contra los mosquitos que plagan las zonas pantanosas cercanas a València como L'Albufera pero posteriormente, mitos y leyendas lo han relegado y maltratado hasta llevarlo al preocupante estado actual de amenaza.

El parque está comprometido con la protección de las diferentes especies y sus hábitats, especialmente las más amenazadas y ya ha comenzado a realizar acciones específicas para la preservación del murciélago, a través de la Fundación BIOPARC, pues son especies fundamentales para mantener el equilibrio de la biodiversidad.

Bioparc se adhiere a la acción International Bat Night para informar a la sociedad sobre la situación de amenaza de estos animales que incluso se han extinguido en ciertos países y realizará acciones especiales el próximo mes de septiembre.

Las principales razones son la pérdida de perchas, la disminución de áreas de alimentación, el incremento en el uso de pesticidas y los prejuicios derivados del desconocimiento.

Han incidido en que menos del 1 % de los murciélagos tienen rabia, sólo 3 de las más de 1.200 especies en todo el mundo son vampiros, no atacan a los humanos y sólo muerden para defenderse. Además, pueden ver, comen insectos y algunos actúan como polinizadores y dispersores de semillas.

Las poblaciones de murciélagos son uno de los mejores indicadores de la salud del medio ambiente, ya que prosperan cuando el ecosistema goza de buena salud y es estable.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La decisión de la destitución de Marcelino, tomada por el propietario Peter Lim en contra de la plantilla, aún no ha sido explicada oficialmente
El juicio se retomará con el interrogatorio de los testigos por el mismo orden en que ya habían sido citados para las sesiones que han sido anuladas

Otras noticias en sucesos

Por una operación de compraventa de 6 fincas en el año 2010 que sirvieron para pedir un préstamo a Bankia utilizándolas como aval cuando ya habían sido vendidas
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.