Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIOPARC

Bioparc Valencia conmemora mañana sábado el Día Mundial de la Jirafa con actividades especiales

Un evento iniciado por la Fundación para la conservación de las jirafas (GCF) para dar a conocer su situación crítica como especie e implicar a la población en su preservación
REDACCIÓN - 21/06/2019
Jirafa de Bioparc Jirafa de Bioparc

Hoy se el Día Mundial de la Jirafa que persigue dos objetivos: por un lado, dar a conocer la situación crítica de esta especie y, por otro, implicar en su conservación. Este año la conmemoración se dedica al Rastreador Twiga (Twiga Tracker), el mayor programa de seguimiento GPS vía satélite jamás empleado en África. El fin de este proyecto es realizar la vigilancia de 250 jirafas para conocer sus movimientos y cómo utilizan el hábitat. Esta iniciativa, en el que el parque valenciano participa a través de la Fundación BIOPARC, está destinado al movimiento de animales a lugares más seguros en Uganda para su conservación.

Las jirafas se enfrentan a dos amenazas principales: la expansión de ciudades y pueblos en su hábitat y la caza furtiva. Incluida como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), su constante declive silencioso pasa desapercibido y ha sido una de las especies más olvidadas de la sabana africana. Hay poca investigación dedicada a sus costumbres o comportamientos y recientes estudios han resaltado la elevada fragmentación y en rápido declive de sus poblaciones.

La preocupación fundamental hoy es el estado de sus poblaciones salvajes ya que si no se toman medidas urgentes al respecto seremos testigos de su extinción. Y en ello resulta clave la no invasión de su hábitat y el desarrollo de otras actividades económicas y medios de subsistencia.

Investigaciones genéticas han demostrado que existen cuatro especies distintas de jirafas y cinco subespecies que viven en diferentes áreas geográficas de África. Una de ellas es la que habita en BIOPARC Valencia, hasta ahora conocida como jirafa de Rothschild o Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi), cuya distribución abarcaba el norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia. Con la nueva clasificación, los individuos de la subespecie Baringo han pasado a incluirse a la subespecie de jirafa Nubia. En BIOPARC Valencia han nacido varias crías dentro del Programa europeo de conservación (EEP) de esta subespecie y algunas de ellas ya ha sido trasladadas a otras instituciones para crear nuevos grupos reproductores. Por ello podemos decir que el parque valenciano es un centro de referencia en la preservación de esta subespecie.

Además, con motivo de la celebración de este día BIOPARC Valencia ha querido realizar una programación especial para este sábado y así compartir con sus visitantes el compromiso con la conservación de esta especie emblemática de África. Desde las 11 a las 14 horas en diferentes lugares del parque se desarrollarán actividades como la Charla "Twiga, los vigilantes de la sabana", mesa con muestras biológicas y la manualidad "Crea tu máscara de jirafa". Todas ellas para dar a conocer a las distintas especies de jirafas que habitan África y su grado de amenaza. También se colocarán carteles informativos durante todo el día en la zona del palmeral.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Gastronomía y ocio

Con este nuevo proyecto de cerveza ecológica vegana, la bodega valenciana se lanza a explorar el mercado de la cerveza artesana
A lo largo de 43 años los Premios Nacionales de Gastronomía han reconocido a 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres y 46 periodistas especializados

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.