El arquitecto Ricardo Bofill presenta el diseño del edificio residencial más alto de València, la torre Ikon, de 29 plantas, que se construirá junto al futuro nuevo estadio del Valencia CF. EFE/Kai Försterling
El arquitecto Ricardo Bofill ha presentado este miércoles una torre
"icónica" de 203 viviendas que se convertirá en el edificio residencial
más alto de València y constituirá, junto al hotel Meliá, de volumetría
similar, una puerta urbana de la ciudad.
El edificio, que se
construirá en la avenida de Les Corts Valencianes con la calle Camp del
Túria, tendrá dos torres de 30 y 14 plantas de altura, con 142 y 61
viviendas respectivamente, y será promovido por Kronos Homes con una
inversión de 70 millones de euros, una parte dedicada a la compra del
suelo.
Las torres Ikon, de 100 metros de altura y que se prevé
estén terminadas en el año 2023, han sido diseñadas por el Taller de
Arquitectura de Ricardo Bofill, que dirige su hijo Pablo, junto al
despacho local de arquitectos Arquea, y serán comercializadas por
Valgesco.
Las viviendas tendrán 1, 2, 3 y 4 dormitorios, desde 70
a 140 metros cuadrados, y se pondrán a la venta con un precio a partir
de 176.000 euros y un precio medio de 350.000-400.000 euros en función
de la tipología. El ático, con vistas al mar y a ambos lados de las
torres, tendrá un precio de 2 millones.
Las torres ya cuentan con
la reserva de 26 viviendas y contarán con 7.000 m2 de plantas
comerciales que recaerán en las dos calles, así como con un jardín
mediterráneo, piscina y solárium, un gimnasio y un espacio social
gourmet.
Bofill ha asegurado que al promotor -el socio y fundador
de Kronos Homes, Saïd Hejal- le gusta hacer las cosas bien y ha
destacado que las torres se convertirán en una puerta urbana de entrada a
València, una idea que comenzó en la ciudad hace años.
Ha
defendido que en el modelo de arquitectura y de promoción que se ha
seguido para las torres Ikon se ha sentido "muy a gusto" porque no es
"una especulación más".
El arquitecto ha recordado que hizo en
los años 80 del siglo pasado, junto al entonces alcalde de València,
Ricard Pérez Casado, "todo el urbanismo" de la ciudad en relación a la
desviación del cauce del río Turia y la conexión con el mar, y ha
destacado que tiene una relación especial con la ciudad, que cuenta con
una época del renacimiento como ninguna otra.
Por su parte Pablo
Bofill ha explicado que para el nuevo proyecto se encontraron con una
problemática ya que el plan de detalle ya estaba decidido y había que
respetar la volumetría del proyecto.
La promotora está en fase de
concurso para adjudicar la construcción de las torres Ikon, su primer
proyecto residencial en València, y ha avanzado que estudia varios
proyectos en la ciudad que espera poder anunciar el próximo año.
El
fundador de Kronos Homes ha destacado la importancia del diseño, con la
que pretende añadir valor a las ciudades apostando por una arquitectura
"de alta calidad".
Opinión sobre Calatrava
El arquitecto Ricardo Bofill ha manifestado este miércoles en València
que defiende a Santiago Calatrava, al que ha definido como un buen
arquitecto que está en el "star system" mundial y hace cosas "muy
difíciles y complicadas", "aunque se le caigan cosas".
Bofill ha
calificado al arquitecto valenciano como una persona de "valor mundial"
que hace cosas "muy difíciles" con una gestión "no muy bien hecha".
A
pesar de los problemas en la construcción que ha tenido en sus obras,
sigue siendo "buenísimo", según Bofill, que ha abogado por una gestión
posterior que esté "a la altura", englobando en el coste de los
proyectos de edificios públicos también el mantenimiento.
El
arquitecto catalán ha participado en la presentación de las torres Ikon,
un proyecto residencial que se convertirá en el edificio más alto de
València, donde ha señalado, preguntado por el urbanismo de esta ciudad,
que es "muy maja", tiene una historia y unas raíces muy claras y una
energía "muy especial".
Ha tenido épocas como la de Calatrava,
diseñador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al que ha defendido,
y en la actualidad el urbanismo de la ciudad vuelve a mirar "la
vegetación, el cambio climático, las bicicletas, la circulación", una
nueva temática que sigue la tónica general que se está produciendo a
nivel mundial.
Actualmente la tendencia se orienta a volver a las
raíces y buscar una nueva modernidad en cuanto a modernidad y
tecnologías como la inteligencia artificial, ha concluido.
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