La Fundació
Per Amor a L’Art (FPAA) ha presentado esta mañana en su centro de
arte Bombas Gens dos nuevas exposiciones de la Colección Per Amor a
l’Art: “Hiperespacios”, que reflexiona acerca de la relación
entre las arquitecturas y espacios imaginarios y el arte
contemporáneo, y “Botánicas”, que crea en las salas un jardín
interior conectado con el del exterior del edificio. Según Susana
Lloret, vicepresidenta de FPAA, “Siempre
hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala
más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la
naturaleza a través de una escultura site especific de Cristina
Iglesias que, precisamente, se titula así, ‘A través’. Pues
ahora, con ‘Botánicas’, el jardín también entrará en el
museo”.
BOTÁNICAS
El asesor de
la colección, Vicent Todolí, ha explicado que “en
estas dos muestras se han buscado dos nuevos hilos conductores para
seguir presentado la colección. El primero de ellos, el botánico,
surge con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de
Imogen Cunningham de los años 20 a las que se le sumarían otras
piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert
Renger-Patzsch. Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que
crea la naturaleza… y nosotros hemos reunido sus obras y las de
otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas”.
El resultado
para Nuria Enguita, directora de Bombas Gens y co-comisaria de las
exposiciones, “es
una interesante selección de series fotográficas que muestra
distintas maneras de representar el mundo vegetal. Y es que la
ciencia botánica y la fotografía han ido de la mano desde la
aparición de esta última”.
Según ha
asegurado Carles À. Saurí, co-comisario de la exposición,
“a través del jardín de plantas fotografiadas de esta colección
se puede observar cómo la representación de una planta puede
fluctuar desde la proyección de su forma plástica hasta la
observación científica de su especie. En la exposición
encontraremos enfoques estéticos como el de Cunningham mezclados con
las visiones más analíticas de Renger-Patzsch o Blossfeld, la
mirada kitsch de Hans-Peter Feldmann, el trabajo del collage de
Alessandra Spranzi, los viajes de Pierre Verger o la obra-instalación
de Jochen Lempert, que diluye los límites entre la representación
botánica y un lenguaje personal”.
HIPERESPACIOS
“Hiperespacios”
toma su nombre de la ciencia ficción. Alude a una cuarta dimensión
a la que según Todolí ya se apelaba en el cubismo o en los
postulados de André Bretón sobre el arte abstracto, y que en la
actualidad encontramos subyacente en películas como “Interestelar”.
“Sería
la creación de otra realidad y la posibilidad de viajar con la mente
a estos espacios ficticios lo que propondría esta exposición”,
apunta
el asesor.
Esta muestra
de arte abstracto del siglo XXI reúne las piezas más contemporáneas
de la colección, la mayoría de ellas firmadas por mujeres. Según
Nuria Enguita, “desde
la pintura, la escultura, el dibujo, las construcciones
arquitectónicas, las instalaciones o la fotografía, se ofrece una
experiencia estética, conceptual y sensible, poniendo a prueba
nuestra percepción del espacio y planteando nuevas formas de
pensarlo”.
Para Julia
Castelló, co-comisaria de la muestra, “la
selección de obras expuestas repiensan y redefinen la arquitectura
en diferentes soportes y estilos. Encontramos el tejido de Teresa
Lanceta, los campos de color de Pedro Cabrita, la materialidad de
Carlos Bunga, la organicidad de David Reed, las escrituras de Irma
Blank, el grafismo de Roland Fischer o la superposición de planos de
Heimo Zobernig. Y en el terreno afectivo y simbólico contamos con la
memoria de Patricia Gómez y María Jesús González, la ruina en la
obra de Ángela de la Cruz o la transformación de la arquitectura de
El Último Grito”.
APUESTA
POR EL EQUIPO JOVEN
Julia
Castelló (Barcelona 1992) y Carles Àngel Saurí (Foios, 1992),
ambos en plantilla en el centro (asistente del departamento de arte
la primera, y mediador el segundo), debutan como comisarios en Bombas
Gens junto a los veteranos Enguita y Todolí. Según Susana Lloret,
“con
esta oportunidad hemos querido contribuir al desarrollo del talento
joven que tenemos en nuestro propio equipo. Los dos son profesionales
muy válidos que llevan tiempo trabajando con la colección, desde el
punto de vista de la investigación y la divulgación, y poniendo
toda su creatividad a su servicio. El paso adelante que ahora dan se
ha producido de manera natural, orgánica. Es un gran orgullo ver
cuánto están creciendo también en sus proyectos profesionales
fuera de Bombas Gens, y dentro no podíamos hacer otra cosa que
impulsar este crecimiento”.
Ambos
mantendrán una conversación con Nuria Enguita y la artista Fernanda
Fragateiro (autora del catálogo de “Hiperespacios”) esta tarde a
las 19h. A su término, a las 20h, se inaugurarán las dos
exposiciones. Se podrán visitar gratuitamente hasta el 1 de
noviembre de 2020 en el caso de “Botánicas”, y hasta el 24 de
enero de 2021 en el de “Hiperespacios”.
LA
FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART
La
Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que
despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en
la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La
Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas
Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social
se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson
la investigación y divulgación sobre enfermedades raras, en
especial la enfermedad de Wilson.
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