La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos alcanzados por el pleno del Consell en funciones. EFE/Pep MorellLa vicepresidenta primera y portavoz del Consell en funciones, Susana Camarero, ha pedido este martes "humanidad, porque no todo vale en política" hacia el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en funciones tras su dimisión ayer del cargo, y que acabe la "cacería política" hacia su persona.
"Llamarlo asesino es insostenible y hay actos humanos que no se pueden consentir", ha afirmado Camarero en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha presidido Mazón en Alicante y que ha calificado, visiblemente afectada, como un "día difícil" para todos los miembros del Gobierno valenciano.
La portavoz ha afirmado que todo el Consell se siente hoy "profundamente triste" pero también "profundamente orgulloso" de haber formado parte del proyecto de Carlos Mazón, quien a su juicio ha tenido que resistir "ataques brutales, insufribles, de la izquierda, ayudados por todo el aparato del gobierno sanchista".
"Hay actos humanos que no se pueden consentir y pido humanidad porque no todo vale en política, y esa cacería política le ha llevado a tomar una decisión, un sacrificio, que ningún otro presidente ha realizado hasta ahora, por responsabilidad", ha aseverado.
Camarero ha trasladado el apoyo de todos los miembros del Gobierno valenciano a la "hoja de ruta" que marcó Mazón cuando asumió el cargo de president y les nombró en su equipo, en el que consideran "el mejor proyecto para la Comunitat" y en el esfuerzo "sin precedentes" que asumieron hace un año por la tragedia de la dana y en el que, ha afirmado, el Gobierno de España "no ha estado presente".
La portavoz del Consell ha reprochado a la izquierda que haya visto "su oportunidad de aprovechar el dolor para sacar rédito político", ayudados, ha afirmado, "por todo el aparato del Gobierno de Sánchez" con "campañas de odio, retorciendo el dolor, manipulando y creando bulos y mentiras sin ningún tipo de límites".
"No ha sido fácil recibir esos ataques despiadados, se lo aseguro", ha añadido, al tiempo que ha pedido "respeto y comprensión" a la decisión personal de "apartarse" de Mazón que ayer, "no solo asumió errores sino que volvió a pedir perdón" que "no se ha escuchado" a ningún miembro del Gobierno de España.
Camarero ha destacado asimismo que Mazón presentó su renuncia "voluntariamente, con una mayoría parlamentaria estable que le apoya, con partido de la Comunidad Valenciana unido en torno a su figura y con una importante labor de reconstrucción en marcha", por lo que considera "increíble" que siga recibiendo ataques.
Contactos con Vox
Preguntada por si ya han habido contactos con Vox para el nombramiento del sustituto o sustituta en la presidencia del Gobierno valenciano -el PP no tiene mayoría en Les Corts y necesitaría el voto de Vox para la investidura de su candidato o candidata- Camarero se ha remitido al partido y ha señalado que no le corresponde responder como miembro del Consell.
Ahora bien, ha apelado a la "altura de miras" de Vox para llegar a acuerdos para una nueva investidura. "Es responsabilidad de la mayoría parlamentaria encontrar esa fórmula de continuidad del Gobierno para funcionar, para seguir con la reconstrucción", ha defendido.
"Los valencianos eligieron un Gobierno en el 2023 para trabajar en la hoja de ruta con la que nos presentamos al Gobierno y desde hace un año en la reconstrucción", ha señalado Camarero, quien ha pedido "responsabilidad" hacia las personas y municipios afectados.
Respecto a si Mazón comparecerá en la comisión de investigación de la dana en Les Corts y en el Congreso, según su compromiso, la portavoz del Consell ha asegurado que esa ha sido siempre su voluntad y "no hay ningún cambio al respecto", frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros que "se han negado" a acudir al parlamento valenciano.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia