Imagen de un centro de salud. /EPDASe avecinan importantes cambios a la hora de obtener una baja médica, el derecho laboral que permite a los trabajadores descansar para reponerse de su enfermedad sin ver en riesgos su puesto de trabajo, después de que el gobierno de España aprobara una nueva legislación al respecto en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de abril y traen con ellas, por primera vez en mucho tiempo, una mejora importante para los trabajadores ya que acabarán con un molesto paso que, hasta ahora, había que realizar obligatoriamente.
La principal modificación que te va a beneficiar es la obligación de llevar tu parte de baja hasta la empresa. Un trámite que hacía que el trabajador tuviera que desplazarse periódicamente hasta las oficinas de su empleador cada cierto tiempo o molestar a algún familiar o conocido para que trasladara físicamente los papeles.
A partir de abril esto ya no será necesario y será la propia administración quien remitirá, telemáticamente, los informes a las empresas. Esta medida ha necesitado un tiempo largo de adaptación para poder llevarla a cabo, por ello a pesar de que el cambio de ley se aprobó en el último consejo de ministros de 2022 no empezará a aplicarse hasta el próximo 1 de abril.
Tendrás que tener en cuenta que cuando se trate de una baja corta, el médico tramitará a la vez el parte de baja y el de alta, aunque si no mejoras tendrás derecho a pedir un nuevo análisis que anule el alta siempre que acudas al médico como mínimo un día antes de la fecha de reincorporación a tu empresa.
Con esta medida se espera que se agilicen todos los trámites legales que implica la baja de un trabajador.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia