Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOLIDARIDAD

Cáritas Arciprestazgo 16 constata una mayor la desigualdad entre las personas más vulnerables de Sagunt y Canet

La ONG atiende a 1.644 personas en el último año
REDACCIÓN - 19/06/2019
Una persona en vulnerabilidad social. EPDA Una persona en vulnerabilidad social. EPDA

Cáritas en el Arciprestazgo 16, que comprende Sagunt, Port de Sagunt y Canet, ha presentado su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 1644 personas fueron beneficiarias de su acción en 2018. El 14 por ciento de las mismas han acudido a alguna de las Cáritas del arciprestazgo por primera vez este año.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son las personas solas, las parejas jóvenes con hijos y las mujeres solas con hijos. La mayoría de quienes acuden a Cáritas son mujeres (75 %) y de nacionalidad extranjera (59 %). Los menores de edad, representan el 24 por ciento de las personas beneficiarias de la acción de Cáritas.

Los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales son espacios donde "se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos". En este sentido, en el Arciprestazgo 16 las Cáritas gestionan dos proyectos para dar cobertura a toda la zona "Acompañamiento al empleo" (Pª Jesús Obrero) y "Asesoramiento jurídico" (Pª San Pedro). Durante 2018, fueron 56 las personas beneficiarias de estos proyectos.

Cáritas cuenta en Arciprestazgo 16 con dos contenedores de ropa en los que se puede depositar ropa, calzado y complementos sea cual sea su estado. Con la donación de ropa se genera trabajo para las personas en riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción @rropa y Koopera Mediterránea.

Recursos económicos y humanos

En el año 2018, Cáritas contó en Arciprestazgo 16 con el trabajo desinteresado de 110 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (65 %) mujeres. Además, invirtió un total de 61 511 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda (suministros, alquileres) y medicamentos, entre otras ayudas. Asimismo, el 72 por cien del total de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

Propuestas para el cambio

Cáritas Valencia propone crear una "cultura del encuentro" ya que, como afirma el papa Francisco, se trata de «una cultura en la que todos tienen algo bueno que aportar y todos pueden recibir algo bueno a cambio: el otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicio». Por ello, entre otras cosas, propone: "fomentar la creación de espacios de convivencia y buena vecindad que tejan redes de solidaridad".

Cáritas Valencia se propone seguir acompañando a las personas en la defensa de sus derechos, al tiempo que animan a la sociedad a involucrarse en su reclamo y a las Administraciones a generar las condiciones que los posibiliten. Así, junto a "impulsar políticas de acceso a la vivienda", desde Cáritas han reclamado "consolidar la garantía de rentas mínimas con la Renta Valenciana de Inclusión", y "promover políticas de protección a familias". Del mismo modo, han insistido en la necesidad de "fomentar un empleo digno que saque a las personas de las zonas de pobreza y vulnerabilidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El dispositivo está formado por un equipo de 37 profesionales de salvamento, 14 en los puntos accesibles, 10 policías de playas, así como personal sanitario y de limpieza de la SAG
Els festers d’enguany han introduït canvis significatius en la programació

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.