Se le
pudo ver el verano pasado por aquí en compañía de su compinche
Pete Doherty, reverdeciendo viejos laureles como parte de la gira de
reunificación de los históricos The
Libertines. Y decimos
históricos porque tan solo un par de álbumes bastaron para que el
dúo se convirtiera en una de las formaciones más definitorias del
rock británico de comienzos del S. XXI. La respuesta inglesa a
renacer del rock neoyorquino que encarnaron The Strokes.
Desde
2006, y tratando tanto de escapar de la sombra de The Libertines como
de competir con la desigual pero prolífica carrera de Doherty, lleva
Carl Barât
batallando por su cuenta. Poniendo en práctica ese rock potente y
aguerrido, de tanta tradición en las Islas británicas (los nombres
de The Jam, The Clash, Buzzcocks o Supergrass son inevitables).
Primero con su banda Dirty
Pretty Things (con
quienes facturó los álbumes Waterloo
to Anywhere y Romance
at Short Notice, en 2006
y 2008).
Y
desde 2010, operando ya directamente bajo su propio nombre. Fue
entonces cuando editó el homónimo Carl
Barât (2010), permutando
sus habituales influencias por las de Scott Walker, Kurt Weill, and
Jacques Brel, en busca de esa madurez expresiva que certificase su
valía como compositor de largo recorrido.
Ahora
estrena el flamante Let
It Reign (Cooking
Vynil/Popstock!), un rotundo álbum en el que vuelve al rock más
virulento, y que ha sido precedido por "Glory Days", un
primer single que ilustró con un videoclip en el que se rendía
homenaje a los más de trescientos soldados británicos fusilados por
desertar durante la Primera Guerra Mundial, y en el que hacía un
breve cameo el talentoso Baxter Dury. Lo ha facturado en compañía
de The Jackals,
banda en la que militan Billy Tessio a a guitarra, Adam Claxton al
bajo y Jay Bone a la batería. El álbum, que sale a la venta esta
misma semana, ha sido grabado en Los Angeles, con invitados de
excepción como el percusionista de los Beastie Boys, Alfredo Ortiz,
presente en el propio single de adelanto.
Una experiencia global
La
presencia del rockero británico se suma a las actuaciones, ya
anunciadas, de The
Horrors, Wild Beasts, Future Islands, Ash, The Pains of Being Pure At
Heart, Sigma The Royal Concept, Sr Chinarro, Tórtel, Betunizer,
Javiera Mena, Los Punsetes
y muchos más. Todos conforman la oferta musical de un festival
multidisciplinar, que enmarca su programación en una oferta que
comprende jornadas de debate que ofrecerán una visión de conjunto
sobre la actualidad musical, así como una oferta de artes escénicas
e ilustración que pretende convertir la cita cultural en una
experiencia global para los asistentes.
La
propuesta se concentra en tres días, 3, 4 y 5 de abril, en la
explanada de una antigua nave siderúrgica de los Altos Hornos de
Puerto de Sagunto, edificada entre 1919 y 1930 y rehabilitada por la
Generalitat Valenciana para acoger programación teatral. El enclave
escogido se sitúa a tan solo 20 minutos de Valencia.
Los
abonos para los tres días de festival mantienen su precio de 42
euros.
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