Celda de la prisión Villena (Alicante). EFECerca de 300 internos han vuelto a ver a sus familias en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana desde la entrada en vigor el pasado jueves de la Orden del Ministerio del Interior para flexibilizar las medidas adoptadas para evitar la expansión del COVID-19 en las cárceles.
Hasta la fecha ningún interno ha dado positivo por COVID-19 en las prisiones valencianas, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
La orden, que contempla el regreso de las comunicaciones ordinarias, por locutorio, y la reanudación de los permisos de salida, siempre que se disfruten dentro de la provincia, solo afecta a las prisiones radicadas en comunidades autónomas en fase 1 o 2.
Las comunicaciones se están realizando con todas las garantías sanitarias, como la obligación de usar guantes y mascarillas por parte de familiares e internos, la desinfección de los locutorios entre comunicación y comunicación y una desinfección general una vez por semana.
Además se han reducido la capacidad del departamento de Comunicaciones al 50 % aunque las visitas se han ampliado a seis días a la semana en varios turnos, mañana y tarde.
Desde la entrada en vigor de la Orden de Interior han solicitado además disfrutar de permiso medio centenar de internos en los centros de la Comunitat Valenciana. Solo se autorizan aquellos que se disfrutan en la provincia en la que se encuentra el centro penitenciario y solo cuando los internos firman un conocimiento para permanecer en observación a su regreso durante 14 días o el tiempo que determinen los servicios sanitarios.
Durante la crisis sanitaria y el cierre de los establecimientos penitenciarios al exterior, la ausencia de comunicaciones se trató de paliar aumentando a 15 el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los internos, llamadas gratuitas para aquellas personas sin recursos.
Además, se repartieron teléfonos móviles para la realización de videollamadas. En las prisiones de la Comunitat se realizaron 13.300 comunicaciones a través de este sistema, que tanto directores como internos han calificado de "éxito", según las mismas fuentes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia