Fiesta de Corpus de 1944. / JSM
Fiesta del Corpus de 1947. / JSM Si nos hemos de remontar a cuando nace la procesión del Corpus en
Valencia, nos hemos de trasladar al cuatro de junio de 1355 cuando El
Exmo. Rvdmo. Señor D. Hugo de Fenollet, Obispo de Valencia, junto al
cabildo de la Catedral, los jurados del Cap i Casal, el Justicia y otros
prohombres acordaron organizar una procesión en las calles de la
ciudad con el Santísimo Sacramento. A partir de ese momento se propaga
esa costumbre por los pueblos de la provincia y poco a poco van
aumentando paulatinamente la celebración de procesiones en toda la
geografía valenciana.
Esta procesión que nació en nuestro “Cap i Casal” fue presenciada por
diferentes reyes: Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia; en 1427
Alfonso el Magnánimo; en 1466, Juan II de Aragón; los Reyes Católicos
en 1481; en 1501 la Reina Juana de Nápoles; en 1528 Carlos V; en 1585
Felipe II; en 1612 Felipe III por sus bodas reales; el Príncipe de
Angulema en 1815; Fernando VII en 1827; la reina Isabel II con el futuro
Alfonso XII en 1858; y en 1893 Alfonso XIII
La procesión se celebraba siempre por la mañana, pero se llegó a un
acuerdo para que saliera por la tarde. En 1677, el Rey Carlos II “ordena que se volviera a realizar por la mañana para evitar ofensas al Sacramento”,
y ante las protestas del pueblo, ese mismo año vuelve a cambiarse a la
tarde pero con la orden de terminar a las 21:00 horas. De ahí la frase
que desde entonces se aplica que el Santísimo Sacramento, tiene que
entrar en la iglesia o catedral antes de que se ponga el sol.
Sabemos que oficialmente en Casinos se celebra esta fiesta desde 1788 y el Santísimo sale bajo palio cada año el día de Corpus.
¿Qué es el Palio?
En la liturgia católica se llama Palio a un dosel (tela arreglada en
forma de techo) sostenido por varales. El uso del Palio procede del
catolicismo oriental, propiamente hablando, de la liturgia bizantina.
Era costumbre poner imágenes sagradas, sobre todo las que representaban a
la Santísima Virgen, bajo un baldaquino (techo) de tela, como señal de
reverencia, de honor que se rinde. Paulatinamente se fue extendiendo
también por occidente el uso del Palio. Sostenidos los ocho varales por
varias personas. El Palio se usa en las procesiones para cubrir el
Santísimo Sacramento. Si bien tenía un sentido práctico, que era
proteger de las lluvias, poco a poco va acentuándose el sentido
simbólico: ir bajo palio era señal de reverencia, respeto, honor.
Referente al protocolo de la procesión del Corpus Christi (latín:
Cuerpo de Cristo) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (también
llamada Corpus Domini (Cuerpo del Señor), es la fiesta que la Iglesia
Católica dedica a celebrar culto la Eucaristía. La festividad de
Corpus, se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del
Domingo de Pascua (es decir, sesenta días después del Domingo de Pascua;
formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la
primera luna llena de primavera del hemisferio norte).Desde 1989 esta
fiesta se celebra el domingo siguiente.
¿Por qué se interpreta el Himno Nacional y que otras marchas de banda de música acompañan a esta procesión?
Existen los antecedentes en las “Ordenanzas de S.M. para el Régimen,
Disciplina, Subordinación, y Servicio de sus Exercitos” del año 1768 del
monarca Carlos III. Se tiene constancia que es un hecho el que los
“Granaderos” acompañaran los pasos procesionales. Pero no debemos
olvidar que sus precedentes, se encuentran en el mismo ejército, que
participaba en las celebraciones religiosas. Y de hecho hay
documentación que así lo demuestra, al menos desde el siglo XVIII.
En el año 1808 todavía seguían vigentes, aunque parece ser que con
una pequeña ampliación que había mandado realizar Carlos IV a su valido
Manuel Godoy. Referente a los “Honores Militares”, en el Título Primero
del Tratado Tercero, del Primer Tomo, encontramos una serie de actos a
realizar por los “Cuerpos enteros” en toda Procesión del “Santísimo
Sacramento” o “de Imagen de Santísimo Christo”.
En el segundo punto, ante el “Santísimo Sacramento”, explica que “por
la Infantería se presentarán las Armas, y batirá la “Marcha” [de
Fusileros, de Espinosa (1761)] desde que se aviste, hasta que se pierda
de ojo; y al pasar por delante de las Armas, se le rendirán poniendo la
rodilla derecha en tierra, quitándose el sombrero, ò gorra [al parecer,
se permitía ir con gorro cuartelero], y cubriendo con él la llave: luego
que el Santísimo haya pasado, se levantarán los Soldados, y presentarán
las Armas, sin que el Tambor cese de tocar la “Marcha”, lo que se
entenderá igualmente, si su Divina Magestad pasase por Tropa con
Vanderas, en cuyo caso se rendirán estas también.”
En el “Artículo Quinto”, menciona especialmente el día del Corpus,
en el que “prefiriendo siempre los Granaderos, según la Tropa, que
huviese, marchará una compañía del primer Cuerpo detrás de la Procesión:
esto es, después de la persona que la presidiese, ò Tribunal, y
Ayuntamiento, que la cerrase, poniendo seis ù ocho hombres à los
costados del Palio, que marcharán (como la restante Tropa) quitado el
sombrero, ò gorra, y sus Armas en la misma posición que ella las lleve.”
Referente a la última legislación del siglo XX hay dejar
constancia que los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de
11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.
(Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre
honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento,
que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno
Nacional (primera parte completa).
Las otras marchas que se interpretan para acompañar la Banda de
Música la procesión son: “Triunfal” marcha sobre motivos eucarísticos,
instrumentada por Emilio Cebrián. La pieza contiene el "Himno oficial
del XXII Congreso Eucarístico Internacional" celebrado en Madrid del 23
de junio al 1 de julio de 1911. Dicho himno, conocido popularmente como
"Cantemos al amor de los amores", fue compuesto por el músico Ignacio
Busca de Sagastizábal (1868-1950).La marcha "Triunfal" consta de dicho
himno más un pequeño trío original del maestro José Blanco. La obra se
compuso entre 1911 y 1922 (año del fallecimiento de José Blanco).
La otra marcha compuesta por Jaime Teixidor (o Texidor ) Dalmau es
“Sacris”. La Marcha al Santísimo sobre motivos del Tantum ergo, en
coautoría con María Teresa Tico Texidor.
Otros datos.
Hay apuntes históricos de Casinos, constancia en la que fue ropería
Casa Insa – València en el Llibre de processons de 1866 – 1883 consta
diferentes alquileres para la fiesta de Corpus: día 9 Junio de 1872,
alquilaron para el Más de Casinos los siguientes trajes: “Ocho pastores
niños, pagó 40 reales. La reina de las pastoras, 10 reales.” El día 31
Mayo de 1874: “Más de Casinos: Cuatro volantes, pagó 32 reales. Ocho
pastoras á 5 reales, pagó 40 reales. La reina de las pastoras, pagó 10
reales. Ocho pastores á 5 reales, pagó 40 reales. Un traje pa el rey de
id., pagó 10 reales. Una samarra de pastora, pagó 1 real.” Día 4 Junio.
1876: “Más de Casinos: Siete pastores niños á 5 reales, pagó 35 reales.
Un traje de pastor hombre, pagó 6 reales. El traje de la reina de las
pastoras, pagó 10 reales.” (Es copia de lo expresado en el Llibre).
Aquellos años, desfilaban en la procesión niños y niñas vestidos de
reyes y pastores. De igual forma, desfilaban todos los santos, guiones y
banderas de cofradías locales en la procesión del Corpus, hasta el
Concilio Vaticano II. Las últimas cofradías que participaron en la
procesión fue la del “Rebañito”, fundada en 1942 y la de las Hijas de
María con la presencia de las Clavariesas entrantes y salientes. Cada
año, siguen participando las niñas y niños de primera comunión y el
palio, en un gesto de generosidad desde el año 1997, es portado por sus
padres xon guantes blancos.
Por otra parte en el libro, prologado por el profesor José María
López Piñero, “Calendario de Fiestas de Primavera de la C. V.” que
publicó Bancaja en 1999, cuando habla de la fiesta del Corpus de
Casinos, indica que se celebra: “Domingo de la sexagésima de Pascua
Florida. Misa cantada, pasacalle y procesión con el Santísimo bajo
palio, con la participación de todas las congregaciones religiosas de la
parroquia. Se colocan cuatro altares simbolizando las cuatro basílicas
de Roma: Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y
San Pedro.”
2020, fiesta del Corpus diferente: las calles no olerán a romero,
murta, tomillo, flores o manzanilla… el asfalto aparecerá desnudo, la
Banda de música no se oirá, los himnos y marchas enmudecerán, el humo y
el olor a incienso no se percibirá en la lejanía, el dorado palio no
desfilará por las calles y plazas, los cubres no lucirán en los
balcones, quedarán planchados entre limpios cajones de aparador. Toda
esa ilusión desvanecida de los niños y los padres, aguardará expectante
el año 2021 esperando una normal primavera, que no nos robe ni las
costumbres, ni las tradiciones, ni la salud, ni el progreso… Porque el
día de Corpus es el día de la CARIDAD, la caridad tan necesaria y justa
que el mundo necesita respirar cada día con cada nuevo amanecer.
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