Lara Almarcegui en la sala expositiva del IVAM. IVAM València El IVAM ha encargado el proyecto de investigación sobre el volcán
de Agras en Cofrentes a la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972
-vive y trabaja en Rotterdam) para sacar a la luz el debate sobre la
propiedad de los derechos mineros del subsuelo. El estudio se enmarca
en la programación de «IVAM Produce», se titula Volcán de Agras.
Derechos mineros y podrá verse entre el 11 de julio y el 27 de
octubre.
Este trabajo muestra cómo es la naturaleza en su estado puro y
cómo las acciones que se derivan de la propiedad de los derechos de
explotación minera destripan y descuartizan esa naturaleza sin
regeneración posterior planteando un interrogante desde el punto de
vista de la ecología.
Aproximadamente 40 toneladas de lava han sido trasladadas a la
galería 6 del IVAM, allí, frente a la montaña el visitante
experimentará lo que implica la obtención de los derechos mineros
de exploración y explotación sobre el territorio, en este caso los
del volcán de Agras, que la propietaria del territorio, la
multinacional Lafargue-Holcim ha otorgado por un tiempo a Lara
Almarcegui. Con estos derechos, Almarcegui tiene la prioridad de
exploración y explotación y paraliza durante un período el impacto
sobre el territorio.
La artista, especializada en desarrollar proyectos sobre lugares
abandonados de los que consigue los derechos para protegerlos, desea
lanzar un mensaje al mundo a través de su trabajo: cualquier empresa
multinacional puede comprar los derechos de explotación de un
territorio si el Estado decide venderlos, siendo que el sustrato que
hay en el subsuelo es de dominio público. Un llamamiento a la
protección de la geografía y la geología como bien público
natural.
La exposición, está dispuesta en dos plantas, en la de acceso
una montaña de lava recibirá al visitante y en la segunda se
mostrará el trabajo de investigación en el que Almarcegui desvela
cómo se obtienen los derechos de exploración y explotación de los
territorios, cómo estos derechos van vinculados con la industria de
la construcción y por tanto a la arquitectura, la física y el
ámbito político.
Almarcegui invita a la reflexión sobre el cuidado y la protección
de la naturaleza a partir de proyectos de este tipo que ha
desarrollado en Holanda o Austria. La artista ha participado en
Bienales como la de Venecia de 2013, la de Sao Paulo en 2016, la de
Sevilla en 2006, la de Liverpool en 2004, la de Atenas en 2009 o la
de Teipei en 2009.
En torno a esta instalación habrá dos actividades paralelas: una
conversación entre Lara Almarcegui y Mariana Cànepa sobre la
exhibición el 11 de julio a las 19.00 horas, así como un recorrido
al proyecto el 12 de julio a las 19.30 horas por parte de la artista.
El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, ha indicado que Lara
Almarcegui es una artista atípica, que en vez de construir le gusta
deconstruir, le interesan los lugares deshabitados, aquello que está
oculto, bajo tierra y que se desconoce.
Cortés ha proseguido explicando que Lara trae el volcán al museo
para proponer preguntas como ¿qué conocemos de la naturaleza, qué
nos vincula con ella o qué relación tenemos con la naturaleza?
Por su parte, la artista ha constatado que el desarrollo del
proyecto de los derechos del volcán de Agrás ha sido un sueño
hecho realidad, que consiste en estudiar el territorio, pero a la vez
paralizar por un tiempo la explotación del territorio, en este caso
por un año prorrogable a dos. La creadora ha comentado que la lava
que puede verse en la galería 6 ha sido machacada, que es el paso
previo a la producción del cemento.
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