Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CAZA

Cerca de 79.000 cazadores inician la temporada de caza menor y mayor en la Comunitat Valenciana, que se prolonga hasta el 6 de diciembre

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente regula la práctica cinegética
REDACCIÓN - 11/10/2011
Imagen de un zorzal. FOT: EPDA. Imagen de un zorzal. FOT: EPDA.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado, a través de la orden de vedas la temporada general de caza menor, caza mayor y aves acuáticas 2011-2012 que se ha iniciado este miércoles 12 de octubre. En esta orden se establece que hasta el 6 de diciembre está permitida la caza en las "zonas comunes" (antiguos terrenos libres) de la Comunitat.

 

            En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen cerca de 79.000 licencias de caza, tanto con armas como sin armas, de las que más de 19.000 corresponden a la provincia de Castellón, más de  15.300 a la de Alicante y cerca de 40.000 a la provincia de Valencia.

 

      La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado en las "zonas comunes" la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, conejo, zorro, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética y durante los sábados, domingos y festivos.

 

       En esta modalidad, se establece que los cazadores para desplazarse a los puestos se deberán llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas. Además, previamente a la ubicación de su puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad, así como los campos de tiro para evitar que los perdigones caigan en esas franjas de terreno.

 

      Para la temporada 2011-2012 se autoriza la caza con armas en mano o al salto, sólo hasta el 6 de noviembre, de perdiz y liebre con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las dos especies. Los días hábiles para la caza en mano, en este caso sólo son los sábados, domingos y festivos.

 

      Asimismo queda regulada la caza sin armas del conejo con perros con un máximo de ocho perros por cazador y 15 perros por grupo; ello, hasta el 25 de diciembre, jueves, sábados, domingos y festivos

 

      Respecto a la caza de ganchos para el jabalí y el zorro está autorizada entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, siempre que el máximo de cazadores sea de 9 y el de perros de 15, si en la cacería participaran más de 9 cazadores deberán solicitar autorización administrativa expresa.

 

      Además, todos los participantes en la cacería deberán vestir chalecos reflectantes y sólo podrá portarse bala con munición en las escopetas quedando prohibido el empleo de rifles. Además, los poseedores de arma blanca deberán contar con licencia de caza.

 
Aves acuáticas

 

      Respecto a la caza de aves acuáticas, con carácter general, el período se inicia mañana miércoles y se prolonga hasta el 5 de febrero de 2012.

 

      Este período rige para todas las acuáticas excepto en el caso de la caza de la focha común para la que se establece que en los acotados de las provincias de Valencia y Castellón, así como en el término municipal de Pego, en Alicante, podrá practicarse desde el 13 de noviembre hasta el 6 de enero, con un cupo por cazador y día de dos piezas. En el resto de la provincia de Alicante se cazará según las resoluciones del calendario de tiradas que se apruebe en cada coto.

 

Normas de seguridad

 

      Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, portar armas cargadas a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Este sistema de información asistencial está instalado ya en diez hospitales de la Comunitat Valenciana y en los cinco Hacles .En este momento, está en proceso de implantación también en Ontinyent, Malva-rosa, Requena, la Vila Joiosa, Elda, Alcoy y Elche
El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.