La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Marí Carmen Sánchez. EFE/ArchivoCiudadanos va a proponer en Les Corts la modificación del artículo 23 del Estatuto de Autonomía para que se apruebe la figura de la circunscripción electoral única y lograr una proporcionalidad de votos "más justa" de "una persona, un voto".
La portavoz de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, presentará a la Mesa de la cámara valenciana una proposición de ley del Estatuto de Autonomía para que sea tramitada por el procedimiento especial de urgencia y haya tiempo para que sea aprobada en el Congreso.
Sánchez ha apelado al apoyo de algún grupo parlamentario, especialmente de Podem -con el que han estado negociando un acuerdo al respecto-, ya que al tratarse del Estatuto de Autonomía requiere de la firma de dos grupos para su tramitación.
No obstante, según ha explicado, Podem "condiciona" su firma al apoyo de Ciudadanos a la reforma de la Ley Electoral, pero este grupo asegura que esta norma debe aprobarse con la figura de la circunscripción única porque no está de acuerdo en que se saque adelante ahora "deprisa y corriendo" y el próximo año tenga que volver a cambiarse.
Cs considera necesaria una reforma de la división electoral que aborde los problemas de proporcionalidad y recoja la circunscripción única de la Comunidad Valenciana en el artículo 23 del Estatuto de Autonomía, y que la Ley Electoral Valenciana garantice la distribución proporcional de los escaños en la circunscripción única electoral en el artículo 24.
"Frente a la propuesta electoral de parches del tripartito, Cs quiere que se cumpla el principio de una persona, un voto", ha explicado Sánchez, quien ha recordado que el programa electoral de este partido pedía además listas abiertas, la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3 % y un único envío de correo electoral por ahorro de costes.
Sánchez ha asegurado que hay tiempo suficiente para aprobar esta modificación, y ha pedido voluntad política el resto de grupos en el Congreso para aprobar esta "reforma exprés".
Además, ha asegurado que Cs "no está bloqueando nada" sino que lo que quiere es "una ley de calidad", y por ello no puede apoyar una ley electoral que hace referencia a una reforma del Estatuto de Autonomía que no se ha producido todavía.
Sobre los aforamientos de los políticos, Sánchez se va a reunir con el PSPV para agilizar el debate sobre la propuesta de eliminación presentada hace un año porque, ha dicho, "no tiene sentido mantener este privilegio político".
Preguntada por el encuentro entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "buena noticia" el anuncio de más inversiones para la Comunitat pero ha instado a "no conformarse solo con eso" y seguir reivindicando el nuevo modelo de financiación autonómica.
Sánchez ha celebrado la presencia del presidente del Gobierno en los actos del 9 d'Octubre pero ha dicho que sería bueno que se acordase también de la Comunitat en las políticas del día a día, especialmente las relacionadas con el modelo de financiación y el Corredor Mediterráneo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia