Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ciudadanos pregunta si es "ético" que Ximo Puig sea accionista de Prensa Ibérica

La portavoz en Les Corts, Ruth Merino, ha explicado que, según el portal de Transparencia de la Generalitat, Prensa Ibérica fue en 2018 el grupo más beneficiado en ayudas de publicidad institucional
EFE - 10/07/2019
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE/Archivo El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE/Archivo
El grupo de Ciudadanos en Les Corts ha registrado una serie de preguntas parlamentarias para que la Generalitat manifieste si ve "ético" que el president Ximo Puig sea accionista del "mayor grupo mediático y de comunicación" de la Comunitat, Editorial Prensa Ibérica, y los motivos de condonación de una deuda de 1,3 millones al Grupo Zeta.

La portavoz adjunta de Cs en Les Corts, Ruth Merino, ha explicado que, según el portal de Transparencia de la Generalitat, Prensa Ibérica fue en 2018 el grupo más beneficiado en ayudas de publicidad institucional, a "considerable distancia" del siguiente medio de comunicación.

Puig es socio del grupo Prensa Ibérica, que recientemente "se ha visto beneficiado por una quita en la que ha participado el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que asciende a 1,33 millones de euros", según las preguntas presentadas por Cs a la Mesa de Les Corts.

Merino también pregunta al conseller de Hacienda, Vicent Soler, por los motivos que justifican el beneficio otorgado al Grupo Zeta -recientemente comprado por Prensa Ibérica-, de la condonación de esa cantidad por parte del IVF.

El Decreto 38/2019 de 15 de marzo del Consell, de aprobación del reglamento de desarrollo de las políticas de actuación del IVF, y de la gestión y alienación de los bienes y derechos adquiridos en el ejercicio de su actividad crediticia del Gobierno valenciano, "permitió al IVF sumarse a la banca privada y perdonar el 70 % del dinero que le adeudaba Grupo Zeta para permitir la compra de Editorial Prensa Ibérica, siendo la cifra de en torno a 1,33 millones", según recoge Cs.

Este partido también pide explicaciones sobre los criterios utilizados por Presidencia para la adjudicación en publicidad institucional (3.641.171,07 euros) en los diversos medios de comunicación y qué parámetros determinan las cuantías.

Presidencia de la Generalitat ha anunciado que el director general de Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ofrecerá a primera hora de la tarde de este miércoles una rueda de prensa para informar de la gestión del Instituto sobre "operaciones de venta de crédito a determinadas empresas".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los síndics de Compromís y Podem en Les Corts han defendido que quienes acudieron a esos actos lo hicieron a título individual

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.