Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATERNA

Compromís impulsa la creación de un banco de alimentos municipal en Paterna

La formación ha solicitado reuniones con las superficies comerciales de alimentación del municipio
REDACCIÓN - 30/08/2012

Compromís per Paterna llevará al próximo pleno de septiembre una moción "para impulsar la creación de un banco de alimentos municipal, gestionado por el ayuntamiento, nutrido con los alimentos, aptos para consumo, que los supermercados retiran de la venta al público por tener una caducidad próxima".

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que "consideramos que este servicio debe tener cariz público, más allá de las acciones que entidades como Cáritas y otras ya están desarrollando. El ayuntamiento de Paterna, como administración más próxima al ciudadano, no debe consentir que ninguna persona del municipio pase hambre, más cuando la renta garantizada ha desaparecido. El consistorio no puede dar la espalda ante la crudeza de la realidad que nos rodea, a sabiendas de que hay personas que no pueden ni comer y que están pidiendo ayudas de transporte para ir al Banco de Alimentos de Valencia, al de la Pobla de Vallbona o a pedir alimentos a Cáritas".

Ramón señala que el banco de alimentos municipal de Paterna "queremos que sea gestionado, coordinado o dirigido por los servicios sociales del ayuntamiento, con criterios objetivos de necesidad, tomando como modelo el que ya existe en Almussafes dónde Compromís tiene la alcaldía. Allí no supone un coste para el consistorio, porque el reparto se hace en los servicios sociales municipales el mismo día de la recogida de alimentos ayudando a muchas familias del pueblo".

Las experiencias consultadas, las conversaciones con técnicos de servicios sociales y responsables de supermercados, "nos confirman que se trata de un proyecto viable y factible, por lo que únicamente necesitamos el impulso y la voluntad política del ayuntamiento gobernado por el Partido Popular".

Así, para que el banco de alimentos municipal sea una realidad "proponemos hacer convenios con las superficies comerciales dedicadas al sector de la alimentación en Paterna, como por ejemplo Consum, Mercadona o Carrefour. Compromís per Paterna ya hemos solicitado reuniones con los responsables para trasladarles nuestra propuesta y que se empiece a trabajar en un convenio".

Cabe decir que el grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes "ha presentado una proposición no de ley para que se prohiba a los supermercados la eliminación de alimentos en buen estado y que así vayan a parar a personas sin recursos", añade Ramón.

"Consideramos que hay que trabajar en este sentido, fijándose proyectos alcanzables como el banco de alimentos municipal, más cuando el paro es una condena que pesa sobre muchas familias de Paterna, ya que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2012 ya hay dos de cada tres desempleados de larga duración sin ningún tipo de prestación. Y más cuando sabemos que, según los datos registrados del paro, cada día en Paterna se quedan seis personas sin trabajo", concluye el concejal Juanma Ramón.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´Horta

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación

Otras noticias en sucesos

El robo se ha producido a primera hora de este jueves en el distrito de Trànsits
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.