Papi Robles. /EPDACompromís ha planteado a sus socios de gobierno, el PSPV y Unides Podem, la opción de ampliar el importe máximo de la tasa turística, fijado actualmente en 2 euros por noche en función del tipo de alojamiento, para que los municipios tengan "un rango más amplio" si deciden implantar este impuesto.
Así lo ha explicado la síndica de Compromís, Papi Robles, tras la Junta de síndiques de Les Corts, que ha fijado para este viernes el debate en comisión de las enmiendas parciales a la proposición de ley que regula la implantación de la tasa turística y que presentaron de manera conjunta los tres partidos del Botànic.
Robles ha señalado que no tienen problema en "flexibilizar" la horquilla del importe de la tasa, como según ha dicho propone el Ayuntamiento de València, y así lo han planteado a sus socios de gobierno de cara al debate de este viernes, en el que ha asegurado que el trámite permite hacer una transacción sobre las enmiendas registradas.
"Lo que decimos es que si se necesita que esos precios máximos sean más amplios, no tenemos ningún problema en poner un máximo más elevado en todos los casos", ha señalado Robles, quien ha puesto como ejemplo que en lugar de fijar una tasa de 2 euros al día para pernoctaciones en un hotel de 5 estrellas pueda de ser de 4 o de 8 euros.
Desde el PSPV, la portavoz adjunta Carmen Martínez ha señalado que el periodo de presentación de enmiendas ya está cerrado y que no ha visto ninguna propuesta para ampliar la horquilla del importe de la tasa turística, de la que ha recordado que no entrará en vigor hasta 2024 y es de carácter municipal.
Ha indicado que los socialistas tienen un compromiso en la tramitación de la proposición de ley y lo están cumpliendo, con una hoja de ruta en la que han consensuado enmiendas conjuntas para mejorar el texto, y ha considerado que dentro de la autonomía municipal seguro que hay mecanismos sobre la tasa aplicable a los apartamentos turísticos.
La síndica del PP, María José Catalá, ha destacado que la postura de su grupo es "no a todo", a una tasa de 2 euros, a una de 4 o a una de 6, pues no es momento de ponerla en marcha; ha destacado que ni dentro del PSPV se ponen de acuerdo con la tasa, y ha insistido en que si es alcaldesa de València la eliminará, para que no sea la capital de la "turistofobia".
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha lamentado que se pueda aprobar en comisión la ley sobre la tasa turística en la misma semana que la rebaja fiscal "insuficiente y escasa", y ha lamentado las "ansias" del tripartito por subir impuestos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia