Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Compromís rompe las negociaciones con el PSPV y EUPV e impide reeditar el 'Pacte del Botànic' en Sagunt

Los valencianistas abandonan las conversaciones al no ver cumplidas sus líneas rojas: la concejalía de Urbanismo, el área de Mantenimiento y Contratación, la representación en los consejos de la Autoridad Portuaria y Parc Sagunt y el desarrollo de los proyectos que se han quedado sin acabar de la última legislatura
MARÍA MARTÍNEZ - 14/06/2019
Darío Moreno en la sede tras conocer los resultados electorales. EPDA Darío Moreno en la sede tras conocer los resultados electorales. EPDA
El 'Pacte del Botànic' no se va a reeditar en Sagunt. Por lo menos, a priori, el pacto de progreso a tres bandas entre el PSPV-PSOE, Compromís y EUPV no se va a producir tal y como estaba previsto en la capital del Camp de Morvedre ante la falta de acuerdo con Compromís. Anoche los valencianistas rompieron la negociaciones y se levantaron de la mesa al no ver atendidas sus líneas rojas que pasan por gestionar la concejalía de Urbanismo, el área de Mantenimiento, Contratación, la representación en los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Parc Sagunt, y el control de los proyectos que se han quedado sin finalizar de la última legislatura.
Tras varios días de conversaciones en los que ya se había definido un programa de gobierno entre los tres partidos de izquierda, la reunión de anoche supuso un antes y un después. El reparto de las delegaciones de peso entre el PSPV, fuerza más votada con siete concejales, y Compromís, con cinco ediles, fue el detonante para que estallara la polémica. Fuentes del PSPV afirman a El Periódico de Aquí que en un primer momento cedieron la concejalía de Urbanismo para "desatascar la situación", pero otras exigencias impidieron llegar a un acuerdo. "La alcaldía y el grupo que ostenta la alcaldía debe gestionar las concejalías de peso, que en esta legislatura también se han llevado desde la propia alcaldía, y no se pueden ceder", argumentan desde las filas socialistas presentes en las negociaciones.
Sin embargo, desde Compromís, Pepe Gil, presente también en las negociaciones, ha calificado la propuesta del reparto de delegaciones del PSPV "humillante". Para los valencianistas, "lo más justo era que cada concejal tuviera una delegación de peso como se ha hecho esta última legislatura en la que el PSPV tenía Deportes, Turismo, Mayores y Promoción Económica, concejalías en las que se ha gestionado muchas subvenciones de mucho dinero, y pensamos que ahora la respuesta tenía que ser recíproca". Además, Compromís ha destacado que la experiencia de cuatro de sus cinco concejales, que ya han gobernado, se le debe dar la importancia que merece. Por todo ello, los representantes de Compromís se levantaron de la mesa rompiendo así las negociaciones a pocas horas del pleno de investidura que se celebrará mañana en el hemiciclo saguntino, a las 12 horas.
Los que sí que han llegado a un acuerdo son el PSPV y EU que entrarán a gobernar en el Ayuntamiento de Sagunt con nueve concejales (siete socialistas y dos de EUPV). Mañana en el pleno de investidura, los dos ediles de EUPV apoyarán la candidatura de Darío Moreno, que se proclamará alcalde de Sagunt con un gobierno minoritario ante la falta de los cinco concejales de Compromís.
En cuanto al reparto de concejalías, EU seguirá gestionando Juventud, Actividades, Playas y la SAG, a las que se suma Cultura y Patrimonio. El PSPV se hará cargo del resto de delegaciones como Contratación, Mantenimiento, Policía, Urbanismo, Medio Ambiente y Educación, entre otras, así como la representación en el Consejo de Administración de la APV y de Parc Sagunt.
Cabe destacar que los tres partidos tienen esta tarde asambleas con sus partidos para valorar los últimos acontecimientos. El PSPV informará a sus militantes el acuerdo con EUPV; éstos pasarán por asamblea el pacto con los socialistas, y Compromís valorará con los suyos la situación. Aunque a priori el pacto ya está definido, ningún partido descarta que puedan haber novedades e incluso algún acercamiento para reeditar el 'Pacte del Botànic'. Hasta el pleno, a las 12 horas, todo es posible, afirman fuentes de las negociaciones.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El Tro d’Avís i la Xopà des del balcó de l'Ajuntament anuncien l'arribada de les festes patronals de Sagunt congregant una multitud de penyistes
El ex concejal del PSOE acusa a Sergio Moreno (ADN) de ser ''el tonto útil'' de una operación para acabar políticamente con él

Otras noticias en sucesos

La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.