Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Compromís y PSPV siguen sin acercar posturas para el gobierno de València

Mientras Ribó lo ve como la "solución" y "no" le "gusta" la opción legal de gobernar en solitario, Gómez ha apostado por una coalición con el "espíritu" del Botànic
EFE - 21/06/2019
El alcalde de València, Joan Ribó (dcha), junto a la portavoz socialista, Sandra Gómez, durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. EFE El alcalde de València, Joan Ribó (dcha), junto a la portavoz socialista, Sandra Gómez, durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. EFE
Compromís y PSPV-PSOE se mantienen "firmes" en sus respectivos planteamientos y siguen sin acercar posturas que permitan cerrar el acuerdo para conformar un gobierno de coalición en València, como han confirmado este viernes tanto el alcalde, Joan Ribó, como la portavoz socialista, Sandra Gómez.
En declaraciones por separado a los medios tras constituirse la Junta de Gobierno Local, en la que los socialistas están representados, ambos han confirmado que este viernes se ha celebrado una nueva reunión de la comisión negociadora pero sin avances y han coincidido en que un gobierno de coalición es la mejor fórmula.
Mientras Ribó lo ve como la "solución" y "no" le "gusta" la opción legal de gobernar en solitario, Gómez ha apostado por una coalición con el "espíritu" del Botànic, con decisiones conjuntas entre ambas formaciones y ha criticado la "amenaza" de un gobierno en solitario.
Ribó ha insistido en su oferta de tres opciones de trabajo en coordinaciones de área en la "proporción" electoral y Gómez ha defendido que, independientemente de los votos, "haya voluntad de gobernar conjuntamente" sin que se plantee, como a su juicio hace Compromís, que la relación con los concejales socialista "tenga que ser de subordinación".
Según el alcalde siguen "abiertos" a un gobierno de coalición y su oferta es "clara" y supone "la misma solución que hace cuatro años" que, a su juicio, es una "experiencia de éxito" pero "corregida por el proceso electoral" del pasado 26M.
"Hemos ofrecido tres posibilidades de trabajar las diferentes coordinaciones de áreas en una proporción de 4 a 3, la que salió en las elecciones", ha insistido para añadir que el objetivo es "extender" la presencia de coordinadores a todas las áreas -este mandato había cinco-.
Ha admitido que hay "un escollo" y que las posiciones de ambas partes son "firmes" aunque ha sostenido que trabajan para "buscar una solución" y que todavía "hay tiempo" porque, ha recordado, el pleno de organización de la anterior corporación se celebró el 8 de julio.
No obstante, ha defendido que su deseo es que el gobierno se cierre "lo antes posible" y ha valorado que el programa "está prácticamente cerrado", además de asegurar que el gobierno en solitario "es una posibilidad en el papel que dice el reglamento orgánico pero que nadie desea"."El gobierno de coalición es la solución y lo otro no (en solitario). La legislación lo contempla pero a mí no me gusta. Vamos a trabajar hasta el final para buscar un gobierno de coalición con el Partido Socialista", ha concluido.
Gómez ha apostado por un modelo en el que haya "realmente una voluntad de desarrollar un programa de gobierno conjuntamente" y ha reprochado que para Compromís "las decisiones parece que se tengan que tomar en solitario y la relación con los concejales del Partido Socialista tenga que ser de subordinación"."Apostamos por un verdadero gobierno de coalición que recoja el espíritu del Botánico, que nadie puede cuestionar que es de éxito", ha agregado para resumir: "Un gobierno con buen entendimiento, buena coordinación y no una relación de subrogación sino de igualdad y de compartir decisiones".
Peguntada por si el desacuerdo es la vicealcaldía, ha explicado que es una cuestión "más de fondo" tanto en el programa como en la estructura de gobierno y que el "principal escollo es esa relación de subrogación y casi de paternalismo" en la que los socialistas "no" se sienten "cómodos"."No estamos de acuerdo con un modelo de gerencia en el que parece que los concejales del PSPV tengan que estar supervisado por personas no electas. No compartimos que tenga que haber un gobierno en paralelo al gobierno o a la Junta de Gobierno" Local, ha sostenido.
Y ha recordado que su formación apoyó con sus votos a Ribó y ahora "la pelota está en su tejado" y ha asegurado que el hecho de que "constantemente se ponga en la mesa la amenaza de gobierno en solitario" tampoco les "hace sentir cómodos".
Sandra Gómez ha negado que el programa esté cerrado y todavía "queda mucho que hablar" y ha explicado que mientras el PSPV ha comparado ambos programas electorales para buscar puntos en común, Compromís ha querido introducir temas que no contemplaban los socialistas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La resolución dictamina de este modo en contra del recurso que había interpuesto el PP, contrario a que el topónimo de la ciudad fuera en valenciano
Giner censura "la gestión irresponsable del alcalde" y desvela que el Consistorio "no ha equipado el laboratorio municipal a pesar de contar con presupuesto"

Otras noticias en sucesos

Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.