Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SUCESOS

Condenado a 5 meses de prisión un exedil de Hondón de los Frailes (Alicante) por defraudación de fluido eléctrico

Según la resolución judicial, dicha instalación -el transformador- no estaba "contratada con Iberdrola" y no cumplía con la normativa vigente
EFE - 23/04/2019
Miembros de la Guardia Civil inspeccionan los cables de tendido eléctrico. EFE/Archivo Miembros de la Guardia Civil inspeccionan los cables de tendido eléctrico. EFE/Archivo
La Audiencia de Alicante ha condenado a cinco meses de prisión a un antiguo concejal de Urbanismo del pequeño municipio de Hondón de los Frailes por un delito continuado de estafa encuadrado en la modalidad de defraudación de fluido eléctrico.
El expolítico cometió el citado delito en el ejercicio de su actividad profesional privada, como representante legal de la empresa Promociones Casas Galiana, SL, según la sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).
El fallo, alcanzado por conformidad de las partes en el inicio del juicio, el pasado 19 de enero, considera probado que el exedil "suministró electricidad mediante un enganche desde un transformador de su propiedad a las viviendas unifamiliares" situadas en varias partidas rurales de la localidad alicantina de Novelda "con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito".
Según la resolución judicial, dicha instalación -el transformador- no estaba "contratada con Iberdrola" y no cumplía con la normativa vigente.
Los propietarios de las viviendas afectados por el engaño, por su parte, "desconocían el carácter ilícito del suministro eléctrico" de sus casas, afirma la sentencia.
Añade que los perjudicados, "desde su compra hasta aproximadamente diciembre de 2008", abonaron mensualmente al ahora condenado el importe de los recibos de luz creyendo que éste "tenía regularizada la situación con Iberdrola", cuando, en realidad, la compañía le había cortado el suministro.
El tribunal remarca que los dueños de esos inmuebles habían depositado su confianza en el ahora condenado al tener en cuenta su condición de "concejal de Urbanismo en la localidad de Hondón de los Frailes".
El exedil, que admitió los hechos ante el tribunal en el arranque de la vista oral, deberá indemnizar a cada uno de los ocho propietarios perjudicados por la estafa con el pago de una indemnización de 3.500 euros, más los intereses legales.
La sentencia suspende la ejecución de la pena privativa de libertad con la condición de que el exmunícipe no vuelva a delinquir en el plazo de tres años.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
Representantes del colectivo, que han puesto de manifiesto su "máximo respeto y compromiso con el medio natural", se han reunido con el alcalde de Elche, Carlos González, y los concejales de Deportes y Seguridad, que han apoyado sus reivindicaciones

Otras noticias en sucesos

El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.