Concha Daud recibe el galardón Igualdad en los III Premios El Periódico de Aquí La Serranía. /ELVIRA FOLGUERÀ Conmemorar es recordar solemnemente a alguien, celebrar un acontecimiento especial, una fecha significativa, con actos o manifestaciones. Reivindicar es reclamar aquello a lo que se cree tener derecho.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX surgen ya manifestaciones, en distintos países, que son un símbolo de la lucha feminista por los derechos sociales. Actualmente reivindicar y celebrar coexisten en este día buscando, de diferentes maneras, alcanzar los mismos fines.
La reivindicación supone proponer actos para concienciar a la sociedad a conseguir esos avances aún no logrados. Y dicha reivindicación no ha de ser solamente de las mujeres. Reconocer las igualdades sociales no significa que aquellos que ya las tienen tengan que perderlas.
Conmemorar el papel de la mujer en dicha sociedad, por los logros alcanzados, se vive con cierto optimismo, a pesar del largo camino que queda por recorrer.
Recientemente se están recuperando nombres de mujeres que tuvieron gran relevancia profesional en su momento, pero permanecieron en la sombra, no fueron reconocidas por sus propios méritos. Filósofas, científicas, literatas, artistas, etc.
Incidiré en el campo del arte, puesto que me identifico como artista plástica.
El MEAM (Museu Europeu d´Art Modern) de Barcelona, presentó hace pocos años una exposición de artistas españolas actuales para mostrar lo que están realizando las mujeres en el Arte.
Bajo el título “El Prado en femenino” en los últimos años el Museo del Prado ha manifestado un firme compromiso por hacer visible el papel de la mujer en el mundo del arte. Y lo ha hecho a través de exposiciones monográficas e itinerarios por su colección permanente, también con reuniones científicas, congresos, conferencias y becas.
Recientemente, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado la exposición “Maestras”, recogiendo obras de Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo. Artistas que fueron relevantes en su tiempo, pero que la Historia del Arte las ignoró.
Exposición con casi un centenar de obras, datadas desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX.
El 8 de marzo es una constante de dimensión mundial que ha de repercutir en mejorar la sociedad para ser compartida pacíficamente por todos los seres humanos.
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