Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PALANCIA/MIJARES

Conselleria concede ayudas para planes de prevención de incendios en el Palancia y MIjares

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente subvenciona el 80% del coste de la redacción de nuevos planes o revisión de los ya aprobados
RAFA MARTIN - 26/10/2018
Incendio en la Calderona en junio de 2017 Incendio en la Calderona en junio de 2017

La mayor parte de municipios del Palancia y Mijares (43 de 48) recibirán de La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ayudas para la elaboración de planes locales de prevención de incendios forestales o para la revisión de los ya aprobados.

Se trata de cantidades que oscilan entre 3.000 y 9.000 euros que representan el 80% de la coste total de la redacción de los planes que una vez aprobados tendrán validez hasta 2020.

Este apoyo de la Conselleria a los ayuntamientos, que son los destinatarios de las subvenciones, refuerza la colaboración entre ambas administraciones, en este caso con las localidades con superficie forestal, a las que la legislación marca la obligación de disponer de un documento que recoja la actuación ante un incendio forestal en el propio término municipal.

Dada la relevancia de la planificación en el ámbito local para la prevención de incendios, es relevante que las corporaciones locales sepan de qué recursos disponen y qué prioridades seguir para defender el territorio ante un incendio forestal. Resultan, asimismo, de utilidad a la hora de planificar los riesgos a los que están sometidos determinados núcleos poblacionales como las urbanizaciones de la interfaz urbano-forestal.

Normas técnicas

Un plan local de prevención de incendios forestales desarrolla las medidas y acciones de los planes de prevención de incendios forestales de demarcación y tiene como objetivo minimizar el número de estos sucesos y el daño ocasionado.

Para facilitar la elaboración de sus propios planes a los ayuntamientos, el Consell estableció el pasado mes de noviembre una serie de normas técnicas para la redacción de los planes locales de prevención de incendios forestales.

Estas indicaciones tienen como objetivo contribuir a dotar de homogeneidad a los planes locales que elaboran las localidades que tienen suelo catalogado como forestal en su término municipal y facilitan su interpretación en las consultas y usos que realizan los entes extramunicipales.

Esta medida se hace también recomendable por la implantación de la administración electrónica y la necesidad de incorporar la cartografía digital generada por los planes a la base cartográfica de la Generalitat.

Además, como novedad, se crea la figura del plan reducido de incendios forestales (PLRIF), para aquellos municipios en que la presencia de terreno forestal sea escasa o dispersa, que establece un formato simplificado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Revientan la fuente con un petardo
Los interesados en realizar actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento podrán reservar su plaza, un año más, de manera on-line

Otras noticias en sucesos

n hombre de 28 años ha fallecido este domingo a consecuencia de la caída que ha sufrido mientras practicaba escalada en la sierra de la localidad alicantina de Redován, han informado fuentes del Ayuntamiento
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.