Alcaldesa de Villargordo, Carmen Suárez
Alcalde de Requena, Mario Sánchez
Alcalde de Utiel, Fernando BenlliureLa jornada se ha desarrollado de forma relativamente tranquila y previsible en la práctica totalidad de los municipios de la comarca de Utiel-Requena. Ocho de los nueve pueblos que la conforman invistieron alcalde o alcaldesa al representante del partido que ya gobernaba en la anterior legislatura. Salvo en el caso de Fuenterrobles, que en realidad 'heredaba' el cargo de su predecesora en Esquerra Unida, Estefanía Berlanga, todos revalidaron su cargo e incluso incrementaron sus diferencias con el resto de formaciones.
El único gobierno que ha tenido que recurrir a pactos ha sido el de Villargordo del Cabriel donde Carmen Suárez, del partido independiente Somos Villargordo ha sido elegida primera edila con el apoyo del PSOE. Suárez fue concejala independiente con el Partido Popular del que se desmarcó antes de finalizar la legislatura y formó su propia agrupación. El PP obtuvo 3 concejales, insuficientes para revalidar el gobierno ante los 4 que sumaron socialistas y Somos Villargordo (2 cada uno). Al PP se lefueron 130 votantes de los 296 que consiguió en 2015 y 40 al PSOE.
El resto de plenos siguieron el guión previsto. La gestión de Mario Sánchez y de Fernando Benlliure al frente de los ayuntamientos de Requena y de Utiel respectivamente fue refrendeda en las urnas por los votantes tal y como adelantaba El Periódico de Aquí en las encuestas publicadas en su edición del mes de mayo. De este modo, las dos principales ciudades de la comarca continuan siendo gobernadas por los socialistas.
Fernando Benlliure también ha sido investido tras consumar el vuelco electoral en Utiel donde pasa de segunda fuerza política, tras el PP, a primera e indiscutible formación en el hemiciclo utielano.
Junto a Requena y Utiel, Chera es otro de los grandes referentes del socialismo. Alejandro Portero ha recogido la vara de mando con el mismo resultado que en 2015 (cinco concejales frente a los dos del Partido Popular).
Como en Chera, en Sinarcas prácticamente calcaron el resultado de los comicios de 2015. El PSPV-PSOE liderado por Mª José Clemente retiene la alcaldía y la mayoría absoluta pese al leve crecimiento del PP y de Vecinos por Sinarcas. En Camporrobles, Inma Alemany, se ha estrenado en la Alcaldía con En Positivo, una formación que incorpora en sus listas a socialistas como el ya exalcalde, Gabriel Mata -que seguirá como concejal- y a Izquierda Unida. Alemany se convierte así en la primera alcaldesa de la historia de este municipio históricamente socialista.
La izquierda también ha mantenido el gobierno de Fuenterrobles con una Izquierda Unida que refuerza su poder e incrementa las diferencias con respecto a sus rivales. Adrián Álvarez ha recogido el relevo de Estefanía Berlanga que se retira de los primeros puestos pero que continuará vinculada como cuarta edila.
Otra de las mayorías absolutas destacadas ha sido la de Ciudadanos en Caudete de las Fuentes. El municipio avala así el trabajo de estos cuatro años del equipo de Vanesa López quien ha sido investida alcaldesa para gobernar, esta vez en solitario, otros cuatro años más.
El único bastión que le queda al Partido Popular en la comarca es el que abandera Luis Francisco López quien ha revalidado la Alcaldía tras no solo haber retenido el voto de la derecha sino haber convencido a prácticamente todo Venta del Moro. Su aplastante 7 a 2 (PP frente a PSOE) es una isla azul en mitad de un mapa en rojo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia