Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

Cultura inaugura la I Jornada Archivos en el Siglo XXI

La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Cultura ha organizado y coordinado la I Jornada de "los Archivos en el s. XXI: Nuevas propuestas ante los retos actuales"
REDACCIÓN - 11/06/2013

La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Cultura ha organizado y coordinado la I Jornada de "los Archivos en el s. XXI: Nuevas propuestas ante los retos actuales", en su afán de colaborar en la mejora continua de la gestión de los archivos del sistema archivístico valenciano.

Esta Jornada se ha celebrado con el objetivo de impulsar los archivos valencianos que, como instituciones culturales de primer orden, se encuentran en la encrucijada entre los antiguos sistemas de trabajo y los nuevos retos que se plantean en época de la e-administración.

"Ante esta situación de cambio e incertidumbre hay que buscar nuevas soluciones basadas en las TIC que permiten la integración de la gestión archivística tradicional con la gestión documental derivada de la administración electrónica", ha asegurado la directora general de Cultura, Marta Alonso.

Se ha querido organizar estas Jornadas para todos los archiveros valencianos como un foro de encuentro, reflexión y debate sobre los nuevos retos que se plantean en los Archivos del siglo XXI.

Marta Alonso ha asegurado que el encuentro entre profesionales del sector siempre es enriquecedor "y es un marco idóneo para compartir experiencias, aportar ideas y proponer cambios".

El programa de la Jornada ha contado con la participación de importantes personalidades dentro del ámbito profesional de los archivos como Vicent Gil Vicent (Director del Archivo de Vila-real y profesor de la Universidad Carlos III) con la ponencia: "Posicionamiento del Archivo Municipal en la administración electrónica: marca personal y identidad digital".

Seguidamente, el catedrático Vicent Pons Alós (Archivero de la Catedral de Valencia y profesor en la Universitat de Valencia) ha pronunciado la conferencia titulada: "Los retos de los archivos privados en el siglo XXI: la digitalización como alternativa a la conservación y la difusión."

Después las restauradoras del Archivo del Reino de Valencia: Susana González Martínez y Mónica Descals Hernández han intervenido con la ponencia: "Nuevas técnicas de restauración empleadas en el Archivo del Reino de Valencia: soluciones innovadoras con técnicas orientales milenarias en la restauración de grandes formatos."

Por último: Severiano Hernández Vicente (Subdirector General de los Archivos Estatales) y Alfonso Sánchez Mairena (Jefe de Área de Relaciones Institucionales) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han expuesto las líneas estratégicas del proyecto PARES, con su ponencia "El Portal de Archivos Españoles: nuevas líneas de actuación".

PARES, se ha convertido en un auténtico referente a nivel nacional de portal destinado a la difusión en Internet del patrimonio histórico documental. Este portal ofrece acceso libre y gratuito a través de la red, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles, evitando, de esa manera el desplazamiento de los interesados al centro donde se conservan los documentos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

Cada vez más personas estudian diversas lenguas en estos organismos dado que son numerosos los municipios con sede de una EOI
El programa expositivo de los próximos meses contempla exposiciones individuales de Sheela Gowda e Inma Femenía y dos nuevas muestras de la Colección Per Amor a l’Art.

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.