Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

Cultura inicia la declaración como BIC del Santuario de Monserrate de Orihuela

El edificio actual, que data de 1775, se edificó sobre uno anterior que fue destruido por un terremoto
REDACCIÓN - 10/07/2013

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, ha iniciado la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela.

Este templo y la Virgen de Monserrate están íntimamente vinculados con la historia de la ciudad, pues antes de la conquista musulmana ya se veneraba esta imagen en la parroquia de San Julián, que en aquel tiempo era conocida bajo la advocación de Virgen de la Puerta.

Con esta incoación no sólo se pretende proteger el edifico, sino también los elementos ornamentales integrantes del mismo, las pertenencias que hay en él y los accesorios, que pasan a formar parte también del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y entre los que destacan el Retablo del Hallazgo (1690) y el Retablo Mayor, de estilo rococó.

Se trata de un edificio de arquitectura barroca con influencias neoclásicas. En el exterior destaca la fachada principal con retablo de varios cuerpos, flanqueada por dos torres campanario que rematan con dos templetes.

El templo actual, que alberga a la patrona de la ciudad, data de finales del siglo XVIII y se construyó sobre los restos del anterior, destruido por un terremoto en 1748 y del que quedan restos en la actual capilla del Hallazgo o del Cristo.

Detrás de esta capilla se encuentra una gruta en la roca llamada Cueva de la Virgen, lugar en el que, según la tradición, la imagen estuvo escondida durante la dominación musulmana.

Cuenta la leyenda que tras la conquista cristiana, los oriholanos buscaron esta imagen que había sido escondida durante la dominación musulmana. Tras años de búsqueda, se escuchó durante tres noches seguidas el sonido de una campana al pie del monte del castillo. La encontraron bajo una roca.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

El IVAM ha encargado el proyecto de investigación sobre el volcán de Agras en Cofrentes a la artista Lara Almarcegui
El festival se inaugura el viernes 12 de julio con la actuación de la formación valenciana “Ensemble Ars Borgiae”

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.