"Líneas Maestras". Foto EPDA El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, acompañados por el diputado de cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló, han inaugurado esta mañana la muestra 'Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia' en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.
La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisariada por Adela Espinós, da a conocer una parte importante de los fondos de dibujo del San Pío V, desde el siglo XVI al XX. La calidad y el interés de esta colección le permite ocupar un lugar destacado dentro de las colecciones españolas.
Con aproximadamente 4.000 ejemplares que existen de distintas épocas y autores relevantes, la colección de dibujos del San Pío V es una referencia para los investigadores.
Por primera vez tras una primera selección que pudo verse en Burgos hace varios años la colección de dibujos del Museo de Bellas Artes sale de la pinacoteca valenciana a través de esta exposición que podrá verse en el Mubag hasta el 22 de septiembre. En esta línea de divulgación y promoción de los fondos de los museos de la Comunitat el Consorcio de Museos itinerará la muestra próximamente también a la provincia de Castellón.
'Líneas Maestras' reúne un total de 82 dibujos, en su mayoría inéditos, de 60 artistas, como Alonso Berruguete, Joan de Joanes, Francisco y Juan Ribalta, Pedro de Orrente, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Francisco de Goya, además de Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Pérez Villaamil y Rafael de Penagos entre los españoles; Luca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Luca Giordano, Giaquinto, Mengs, Le Brun, Van Loo, Boucher y Greuze entre los europeos.
Entre las piezas más interesantes, se encuentra el único dibujo que existe en España de Yáñez de la Almedina, o la donación que realizó el propio Francisco de Goya al San Pío V, un dibujo realizado durante su visita a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1790; importantes dibujos de Mariano Benlliure de momentos históricos como 'el Rey Alfonso XIII jurando la Constitución en 1902'. Además la muestra presenta dibujos preparatorios de obras importantes como 'La última cena' de Juan de Juanes o 'La arena romana' de Mariano Benlliure.
Importancia del dibujo
La exposición pone de manifiesto la importancia del dibujo, que gracias a su inmediatez es el medio más idóneo para acercarse a la personalidad artística de su creador, al tiempo que facilita el conocimiento del proceso de gestación de la obra de arte.
Con su observación podrá apreciarse que, aunque muchos de los artistas dibujantes utilicen la misma técnica (lápiz, sanguina, pluma, gouache y acuarela), su manera de captar las formas, la luz y el color, su concepción del espacio y movimiento variará de acuerdo con su propia personalidad, a la que se accede gracias a la particularidad de los trazos utilizados.
La exposición está estructurada por temáticas: religiosa, retrato, retrato folklórico, academias, paisajes, temática histórica y decoración floral. Esta última parte tiene su origen en la clase de flores y ornatos que creó la Academia de Bellas Artes de San Carlos para promocionar la industria de la seda en Valencia.
La procedencia de los fondos del San Pío V en materia de dibujo es muy diversa, además de los dibujos de la Academia también hay adquisiciones realizadas por parte del Ministerio de Cultura, de la Generalitat así como donaciones realizadas a lo largo de los años.
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