Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

Cultura recibe un plano único de Valencia de 1695 donado por la Societat Bibliogràfica de València

'Huerta y Contribución de la Ciudad de Valencia', obra de Francisco Antonio Cassaus contiene información sobre las alquerías y la huerta de la ciudad
REDACCIÓN - 20/04/2014
El plano El plano "Huerta y Contribución de la Ciudad de Valencia" es un ejemplar único propiedad de José Huguet, socio de la Societat Bibliogràfica. FOTO: GVA

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha recibido de manos de la Societat Bibliogràfica Valenciana 'Jerònima Galés', un plano de 1695, ejemplar único del que se ha realizado una edición facsímil con una tirada de 199 ejemplares para distribuirlo entre las bibliotecas públicas de la Comunitat.

El plano 'Huerta y Contribución de la Ciudad de Valencia', obra de Francisco Antonio Cassaus, editado por Ascensi Duart (1695), tiene unas medidas de 487x681 mm, es un ejemplar único propiedad de José Huguet, socio de la Societat Bibliogràfica.

Un estudio del profesor Germán Ramírez ha constatado que durante la Guerra de la Independencia el ejército francés intentó conseguir este mapa con el objetivo de recabar información sobre la ciudad de Valencia y los pueblos que la circundan, pero no se facilitó ni el plano ni la información.

Asimismo, el estudio del profesor Alfredo Faus destaca la importancia del mapa, tanto por su carácter único como por la cantidad de información que contiene: alquerías y lugares que formaban parte de Valencia y su huerta, así como una relación de toponimia valenciana del siglo XVII, que con esta donación queda a disposición de investigadores y estudiosos.

En la parte superior derecha del plano aparece una alegoría de 'La Fama', así como unos iconos de jardines, uno de los cuales hace referencia a la huerta con un agricultor arando surcos. Destaca también la gran cantidad de alquerías y barracas con el nombre de su propietario o el título por la que son conocidas. Detalles indispensables para ubicar muchas de ellas, casi todas desaparecidas o engullidas por la gran ciudad. A destacar que en la franja del mar tan sólo existe como lugar poblado El Grao, sin que se haga mención a otros municipios actuales (Nazaret, Cabanyal, etc.) que aún no se habían establecido como núcleos de población.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

Cada vez más personas estudian diversas lenguas en estos organismos dado que son numerosos los municipios con sede de una EOI
El programa expositivo de los próximos meses contempla exposiciones individuales de Sheela Gowda e Inma Femenía y dos nuevas muestras de la Colección Per Amor a l’Art.

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.