CulturArts continúa con su Ciclo de Jóvenes Intérpretes con la actuación el martes 20 de enero, a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset de la violinista Alba Encinas acompañada al clavicémbalo por Sabrina Martín.
Alba Encinas interpretará las piezas del concierto con el violín y la viola barrocas.
El concierto se abre con la sonata Anunciación de Biber, la primera de 15 sonatas que representan episodios de la vida de Cristo y la Virgen: coronación, resurrección, pentecostés, etc. Las tres otras de las sonatas interpretadas en el concierto La sonata representativa, de Biber, El jardín de Aranjuez de José Herrando y la Sonata Cu-cú de Schemlzer tiene en común la imitación de los sonidos de la naturaleza, pájaros y otros animales. La composición descriptiva barroca por excelencia son Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero estas sonatas, menos conocidas también incluyen efectos divertidos como el cu-cú, el canario, el viento, la gallina o el agua, entre otros.
Entre estas tres sonatas escucharemos pequeñas piezas a solo Passaggio rotto y Fantasía para violín de Nicola Matteis y la música francesa de Couperin y D'Anglebert para clavicémbalo.
Alba Encinas (Onda, Castellón) Realiza sus estudios musicales superiores en el Conservatoriode Salamanca y más tarde en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde estudia con Isabel Vilà y Ígor Malinovsky y obtiene la calificación de excelente el último año. El 2011 empieza la Formation Supérieur sur les instruments romántiques et classiques a Saintes, Francia. Aquí empieza su interés por la interpretación históricamente informada, que la lleva a estudiar violín barroco en el Conservatorio de Amsterdam bajo las enseñanzas de Sophie Gent, Shunske Sato, Sayuri Yamagata, Jed Wentz y Alfredo Bernardini entre otros. Ha recibido consejos de François Fernandez, Anton Steck, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Jane Rogers y Gottfried von der Goltz. Actualmente toca tanto el violín como la viola en orquestas como Sweelink Barokorkest, The Eroica Project, Florilegium Musicum, Jeune Orchestre Atlantique, Lutherse Bach Ensemble o Acadèmia de les Llums y forma parte del Amsterdam Corelli Collective y Divertimenti Consort, jóvenes grupos de cámara fundados en Amsterdam y especializados en la interpretación del repertorio barroco.
Recientemente ha participado con estos conjuntos en los festivales de música
antigua de Valencia, Brujas y Utrecht. El año 2013 fue becada por el Instituto Valenciano de la Música, Stichting Musici van Morgen de Amsterdam y el Arte Mentor Fundation de Lucerna. Desde 2012 toca una viola Leidoff (1750, Viena) cedida por Nationaal Musiekinstrumenten Fonds de Holanda y un violín anónimo inglés del siglo XVII cedido por la familia Font-Gonzalez.
Sabrina Martín empieza sus estudios musicales a los 7 años en la especialidad de piano, a los 10 años conoce el clavicémbalo y empieza a estudiar en el Conservatorio de Salamanca con Carlos García-Bernalt. Realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Valencia con Rodrigo Madrid, y continúa los estudios superiores con Vicent Rubio en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y estudia a su vez la especialidad de música antigua en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón y el título profesional de Órgano en Valencia. Ha asistido a gran variedad de cursos de música antigua y ha estudiado con Olivier Baumont, Javier Artigas, Cvetanka Sozovska, Jacques Ogg y Luca Guglielmi.
En la actualidad perfecciona sus estudios en el Conservatorie Regionel de Tolosa de Languedoc con Brice Sailly y Carlos García-Bernalt. Ha participado en diferentes cursos, ciclos y conciertos con la orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Valencia y la Orquesta barroca del Conservatorie Regionel de Tolosa de Languedoc. Además de trabajar con diferentes agrupaciones de música de cámara.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia