Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Darío Moreno (alcaldable del PSPV de Sagunt): "Vamos a escuchar todas las propuestas pero sin consentir cambalaches ni peajes"

Cree en el diálogo y en el consenso para "conseguir lo mejor" para el municipio y anuncia un cambio de ritmo en el ayuntamiento
MARÍA MARTÍNEZ - 31/05/2019
Darío Moreno leyendo El Periódico de Aquí. EPDA Darío Moreno leyendo El Periódico de Aquí. EPDA

El Partido Socialista se ha convertido en la primera fuerza política de Sagunt en las últimas elecciones municipales, algo que no sucedía desde 1991 con Manuel Girona, con la candidatura renovada encabezada por Darío Moreno. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (ADE) con dos másters, este joven saguntino será el alcalde de Sagunt más joven de la historia con 30 años .

¿Cómo se siente tras ganar en las elecciones municipales?

Siento satisfacción por haber cumplido un objetivo ya que nadie se presenta a un proceso electoral para perder; también siento gratitud hacia los votantes y hacia el equipo que ha hecho posible que el PSPV-PSOE haya pasado de sexta a primera fuerza política de nuestra ciudad pero, sobre todo, ya siento cómo pesa la responsabilidad de haber recibido la confianza mayoritaria de la ciudadanía para gestionar el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Y ahora, ¿cómo va a enfocar las negociaciones para conseguir un equipo de gobierno estable? ¿O se plantean la posibilidad de gobernar en minoría con siete concejales?

El único enfoque que me planteo es el interés de toda la ciudadanía de nuestra ciudad, que fue la que eligió mayoritariamente el proyecto de ciudad que planteábamos en el programa electoral del PSOE. Bajo esta perspectiva vamos a escuchar todas las propuestas para integrar aquellas que encajen o completen nuestro programa y las tendremos en cuenta según su representación, pero sin consentir cambalaches ni peajes. En campaña no hablamos de repartos ni cuotas sino de proyectos y los resultados han corroborado que eso era lo que quería la ciudadanía.

¿Es más posible un gobierno del Botànic en Sagunt o un pacto con IP y EU dejando de lado a Compromís?

Una ciudad como Sagunt es un proyecto colectivo y como tal debe ser asumido por todas las fuerzas políticas desde el consenso y el diálogo. Si se pretende construir algo así con sólo el 50 por ciento de la sociedad se está cometiendo un error gravísimo. Creo firmemente en el diálogo, el consenso y en la capacidad de llegar a acuerdos para que todos aporten y, entre todos, se consiga lo mejor para nuestro municipio.

¿Qué premisas pone el PSPV sobre la mesa que son incuestionables?

Las que refrendó la ciudadanía con su voto mayoritario el pasado domingo. Presentamos 250 medidas para nuestra ciudad y la respuesta positiva hacia ellas fue clara y evidente. Aunque creo que en la política sana no es demasiado bueno el uso excesivo del adjetivo "innegociable", sí que creo que no se debe negociar –en el sentido de mercadear– con la palabra dada y el compromiso con los votantes.

¿Hay concejalías innegociables?

Como he dicho antes, vamos a intentar que en esta etapa que se abre ahora no se hable con términos tan absolutos como "innegociable" pero que se hable mucho. Muchísimo. Que se hable todo lo que haga falta para que los ciudadanos y ciudadanas tengan el gobierno municipal que merecen.

El gobierno de la última legislatura fue criticado por el número de asesores y liberados, ¿en esta próxima legislatura va a variar esta cifra?

Haremos un análisis serio sobre la situación del ayuntamiento y sus recursos. Mi obsesión será prestar un servicio de calidad en todas las áreas competencia del ayuntamiento y eso implicará revisarlo todo. Estructura, procedimiento, personal y también el eventual. Todo entra en el plan y todo será revisado y explicado.

Los concejales del Partido Socialista son todos nuevos, excepto Natalia Antonino, ¿cree que la falta de experiencia es un handicap? ¿Seguirá Antonino como concejala de Turismo avalada por el trabajo realizado?

Nuestra falta de experiencia en la gestión municipal fue una de las armas que utilizaron contra nosotros durante la campaña electoral y no parece que, dados los resultados, fuera un factor determinante a la hora de decidir el voto porque nos convertimos en la fuerza más votada tras 23 años. Supongo que nuestros perfiles, currículos y trayectorias previas han pesado más que las críticas facilonas surgidas ante la falta de mejores ideas y argumentos. Y respecto a Natalia Antonino, creo que ha hecho un muy buen trabajo al frente de su concejalía y estoy convencido que seguirá haciendo muy buen trabajo y sumará valor y buen hacer al nuevo equipo de gobierno.

¿Qué proyectos a corto plazo quiere impulsar en la ciudad?

A corto plazo y de manera más urgente vamos a poner en marcha los nuevos horarios de bibliotecas municipales porque la época de exámenes ya está aquí y los estudiantes necesitan disponer de bibliotecas abiertas las 24 horas. Esto lo llevábamos en nuestro programa electoral y los vamos a cumplir. Además, en estos primeros meses haremos un estudio de actuaciones y planificación para mejorar la limpieza de todo el municipio y su iluminación. A estas acciones no debemos olvidar que ya tendremos que ponernos a preparar los nuevos presupuestos de 2020. Unos presupuestos que deben recoger el cambio y el ritmo que queremos imprimir a esta ciudad.

¿De qué manera va a mejorar el sistema de pago a los proveedores del Ayuntamiento?

De la mano de las empresas y autónomos de la ciudad, realizaremos un análisis de las principales áreas en las que la burocracia puede afectar negativamente a la actividad económica. Luego llevaremos a cabo un plan de acción para agilizar dichos trámites para facilitar la actividad de las empresas, mejorar nuestros sistemas de pagos y hacer del Ayuntamiento un motor del crecimiento económico de Sagunt y no un freno.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El Faro de Canet d'En Berenguer acogerá el miércoles 30 de octubre el evento, que reunirá a unas 500 personas
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades vinculadas a la obesidad

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.