¿Te está pareciendo interesante la noticia?
¡No olvides compartirla!
Así nos ayudas a que sigamos siendo un medio gratuito
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
|
Registro
|
Acceso
| Síguenos en |
Boletín diario
Iniciar búsqueda
Cerrar
Estás en: EPDA
REDACCIÓN - 21/04/2022
El uso de mascarilla entre ascensores generan dudas entre la población. /EPDA El uso de mascarilla entre ascensores generan dudas entre la población. /EPDA
El fin de la obligatoriedad de la mascarilla ha generado algunas dudas entre los usuarios en algunos espacios en concreto entre ellos los ascensores uno de los espacios más habituales donde compartimos espacio con gente.

Lo cierto es que la duda es razonable ya que la ley especifica que entre los espacios que están todavía obligados a usar la mascarilla están los “medios transporte por cable”, una definición que hace mucho tiempo que los fabricantes de ascensores han promovido para estos elementos domésticos. 

Sin embargo, la Real Academia de la Lengua define los ascensores como “Aparato para trasladar personas de unos pisos a otros” así que desde la perspectiva del diccionario (que siempre va por detrás de la lengua de uso habitual) no estarías obligado a llevarla. Aunque claro, eso abre otras preguntas.

¿Puede mi comunidad de vecinos obligar a usar mascarilla en el ascensor?

Técnicamente hablando, las comunidades de vecinos pueden establecer reglas para el uso de los espacios comunes, y ahí entran los ascensores. Al igual que se pueden establecer normas para usar la terraza, para no dejar el correo comercial en el patio, o reglas estrictas para el uso de la piscina comunitaria, los vecinos pueden acordar el uso obligatorio de mascarillas en el ascensor. Otra cosa es la capacidad sancionadora de las comunidades. Ningún policía te pondrá una multa por no usarla,al igual que nadie te sanciona por mear en la piscina, eso sí tendrás serios problemas con los vecinos.

¿Puede obligarme un comercio a usar mascarilla en los ascensores del establecimiento?

La respuesta es sí, aunque es altamente improbable. Las empresas pueden establecer las normas que crean necesarias para salvaguardar su seguridad, y aunque haya gente que grite lo contrario entrar en el ascensor de unos grandes almacenes no es un derecho constitucional. Eso sí puesto que se puede entrar en un comercio sin mascarilla lo normal es que las empresas simplemente recomienden su uso en ascensores.

Los empleados, sin  embargo, se atendrán a lo que diga el departamento de prevención de riesgos laborales de su empresa.

¿Pero debería usar mascarilla en los ascensores?

Los ascensores son espacios indudablemente seguros en lo que a movilidad vertical se refiere, pero en cuanto a contagio de enfermedades, no dejan de ser espacios donde no se puede mantener la distancia de seguridad con otras personas (que es la razón real por la que todos hablamos tanto del tiempo en los ascensores, para llevar mejor que desconocidos invadan nuestro espacio personal), y no destacan por ventilarse de forma rápida porque sus puertas se cierran demasiado pronto para ser eficientes. En los ascensores se puede coger el coronavirus igual que cualquier otra enfermedad común. Pero si te sirve de consuelo, lo rápido de su trayecto reduce las probabilidades de contagio
Comparte la noticia

Categorías de la noticia

EPDA Podcast
Líderes de Aquí 30 Nov. 24. Actualidad comarcas Valenciana
Fecha emisión: 30.11.2024
Con Pere Valenciano
Comentarios en la noticia
Para dejar su comentario debe acceder como usuario registrado
Entrar con mi cuenta
Crear cuenta
Cargando comentarios de los lectores

Más noticias

Encuesta

¿Cree que hay que frenar la proliferación de terrazas de bares y restaurantes en la Comunitat Valenciana?

No. Son un servicio para la población y hacen crecer la economía
No. Aunque si que hay que establecer un tope máximo de terrazas por calle
Sí. Hay que reducirlas ya que hay demasiadas y crean problemas de movilidad y de convivencia con los vecinos
Sí. Hay que eliminarlas. Son un espacio que se roba al público para andar o aparcar y solo favorecen a negocios privados

VOTAR

VER RESULTADOS



Comparte la noticia
compartir en meneame
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Amb el finançament de:


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.