Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALICIA SINISTERRA

Derribar las paredes del aula

Docente y delegada de Educación del sindicato CSIF
- 06/07/2019
Alicia Sinisterra Alicia Sinisterra

La mayoría de los docentes en particular, y la comunidad educativa en general, piensa que la escuela tradicional ha dejado de ser un modelo válido en nuestros días. Se trata de un modelo que necesita de una revisión urgente y unos planteamientos acordes a la realidad del mundo en el que vivimos. Un mundo globalizado donde la tecnología y la disolución de las fronteras culturales avanza a gran velocidad. 

En este contexto de las nuevas tecnologías, lo deseable sería que no se perfilaran como un fin en sí mismas, sino como herramienta que permita desarrollar las capacidades del alumno.

Tradicionalmente la educación se ha centrado en el desarrollo de las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemáticas, pero la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, afirma que hay ocho tipos de inteligencias. Por lo que la inteligencia no debería reducirse sólo a lo académico. 

En nuestro país "La ley general de Educación "(1970) supuso un cambio de rumbo que aportaba novedades frente a la obsoleta rigidez pedagógica de las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX. Y no fue hasta las leyes que se han venido sucediendo desde 1990, cuando comenzaron a introducirse cambios relevantes en el modelo educativo español.

El reto educativo del siglo XXI pasa necesaria e imprescindiblemente, primero por la responsabilidad política. Y en segundo lugar, por la interacción de la enseñanza con el mundo actual.

Propuestas iniciadas en Estados Unidos, y ya aplicados en algunos centros educativos en nuestro país que consideran que el alumno potencia el pensamiento flexible y su creatividad cuando se da la combinación de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, pueden darnos una pista de hacia dónde deberíamos emprender el rumbo, "repensando la estructura educativa" para construir una educación de donde emerjan los pilares del futuro y el progreso.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Comisario de Policía Local
Viñeta El Periódico de Aquí

Otras noticias en sucesos

El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.