Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SUCESOS

Detenido un funcionario de un ayuntamiento, ya jubilado, y un ingeniero técnico por un delito continuado de cohecho

Habría percibido unos 50.000 euros entre los años 2011 y finales de 2015
REDACCIÓN - 18/06/2019
Coche de Policía Nacional. EPDA Coche de Policía Nacional. EPDA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de 51 y 64 años, de origen español, como presuntos autores de un delito continuado de cohecho y a uno de ellos además de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Uno de los arrestados, funcionario de un ayuntamiento valenciano aprovechaba su condición para derivar a los administrados al otro detenido, ingeniero técnico industrial, a cambio de una contraprestación.

Las investigaciones se iniciaron en abril del pasado año al tener conocimiento los policías de unas posibles irregularidades en la concesión de licencias administrativas por parte de un funcionario de un ayuntamiento valenciano que estaría en conveniencia con otra persona.

Los investigadores averiguaron la identidad de los dos sospechosos, así como que el funcionario del ayuntamiento se trataba de un arquitecto técnico, en estos momentos jubilado, que habría derivado hacia los servicios del ingeniero industrial a algunas de las personas que acudían a la oficina municipal para tramitar las licencias de concesión del permiso para la instalación de terrazas, al parecer con la premisa de que si no realizaban los proyectos con el mismo, las licencias no serían aprobadas, hecho que provocaba que algunos administrados se sintieran en cierta manera con la obligación de contratar con dicho ingeniero.

Los investigadores averiguaron que en al menos una ocasión, el propio funcionario del ayuntamiento habría realizado el proyecto si bien había sido firmado por el ingeniero técnico industrial.

Por esta labor el funcionario habría recibido una contraprestación por esta "mediación" por parte del ingeniero técnico industrial consistente en un 50% de la cantidad por la realización de los diferentes proyectos.

Como consecuencia de las investigaciones los policías estiman que la cantidad entregada por el ingeniero técnico industrial al funcionario durante el año 2011 y finales del 2015 ascendería a unos 50.000€.

Finalmente los agentes tras localizar a los sospechosos fueron detenidos como presuntos autores un delito continuado de cohecho y además al funcionario como presunto autor de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras tomarles declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Mamen Peris pregunta al Consell "si se han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios habituales así como las de los numerosos turistas en la ciudad"
El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

El conductor era un joven de 24 años y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios
La mujer presentaba un evidente estado de abandono y necesidad y había perdido la cobertura del seguro médico por el impago de cuotas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.