Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENCUESTA DEL CIS

El 29% de los valencianos votaría al PSOE en unas nuevas elecciones generales

En los últimos comicios generales -que en la Comunitat coincidieron con los autonómicos- del 28 de abril, el PSOE logró el 27,79 % de los votos
EFE - 12/09/2019
Una mujer vota en una mesa electoral. EFE/Archivo Una mujer vota en una mesa electoral. EFE/Archivo
El 29 % del electorado de la Comunitat votaría al PSOE en caso de unas nuevas elecciones generales al Parlamento español, mientras el 13,9 % lo haría al PP, el 10,2 % por Cs, el 8 % por Unidas Podemos; el 5,6 % por Compromís y el 4,6 % por Vox, aunque un 11,4 % no votaría y un 7,7 % no lo sabe todavía.


En los últimos comicios generales -que en la Comunitat coincidieron con los autonómicos- del 28 de abril, el PSOE logró el 27,79 % de los votos, el PP el 18,59 %, Ciudadanos el 17,96 %, Unidas Podemos (en coalición con Esquerra Unida) el 14,2 %, Compromís el 6,45 % y Vox el 12 %.


Este jueves se ha hecho pública la encuesta poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada a partir de 668 entrevistas personales en el domicilio, elaboradas en la Comunitat Valenciana entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados..


En la encuesta también destaca que el 47,3 % de los valencianos considera que la situación económica de España es regular, el 31,2 % la ve mala y el 10, 7 % muy mala, frente al 9,4 % que la valora como buena.


En cuanto a la situación política general, la percepción mayoritaria es mala (39,1 %), regular (33,9 %) y muy mala (21,5 %) y solo un 3,8 % interpreta como buena.


Sobre la organización territorial del Estado, el 41 % de los encuestados está más de acuerdo con el Estado autonómico actual, el 24,3 % suprimiría las autonomías, el 12,4 % quitaría autonomía a las comunidades, el 10 % les daría mayor autonomía, y el 4,4 % preferiría que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.


Así, el 41,1 % de los valencianos encuestados le gustaría un grado de autonomía igual al actual de la Comunitat, frente al 20,8 % que prefiere un grado de autonomía mayor, y el 20,4 % que quiere que sea menor, y un 16,6 % que no lo sabe.


En cuanto a valoración de líderes nacionales, ninguno aprueba. El presidente del Gobierno en funciones; Pedro Sánchez, logra 4,7 puntos, seguido de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (3,9 puntos), Izquierda Unida, Alberto Garzón (3,7); PP, Pablo Casado (3,6); Podemos, Pablo Iglesias (3,4), y Vox, Santiago Abascal (2,8).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

De la Mata ha acordado su citación -a las diez de la mañana del lunes- tras hacer público ayer el auto de apertura de juicio oral en el que envía al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias
La asociación ha anunciado que va a elevar a la Ministra de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y de otros anteriores, así como la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas

Otras noticias en sucesos

La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.