Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El alumnado con necesidad de apoyo incluye a los estudiantes con necesidadeseducativas asociadas a discapacidad o trastorno grave —223.805 el cursopasado, el 29,9% del total que recibieron este tipo de apoyo— y a los escolarescon otras necesidades —524.219, el 70,1% restante—.Entre los 223.805 alumnos con necesidades asociadas a discapacidad otrastorno grave, la causa más frecuente era la discapacidad intelectual (28,1%);seguida de los trastornos generalizados del desarrollo (24,9%) y los trastornosgraves del conducta o personalidad (24,7%).
Los estudiantes con discapacidadmotora eran el 6,5%; los que tenían plurideficiencia el 6,3%; discapacidadauditiva el 4,7% y visual el 1,7%.En cuanto al resto del alumnado que recibió apoyo educativo (524.219), destacael que lo recibió por trastornos de aprendizaje (35,9%); por situaciones dedesventaja socioeducativa (24,9%) o por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación (14,2%). Además, el 7,5% recibió este tipo de atención por altascapacidades; otro 7,5% por integración tardía en el sistema educativo; el 5,5%por desconocimiento de la lengua de enseñanza y el 4% a causa a un retrasomadurativo.
Matriculados en centros ordinariosEn el caso de los 223.805 alumnos con necesidades asociadas a discapacidado trastorno grave, el 83% (185.854) estaba escolarizado en centros educativosordinarios, es decir, centros en los que estudian alumnos con y sin discapacidad.El 17% (38.068) estudiaba en centros de educación especial, dedicadosexclusivamente a alumnado con discapacidad.Por tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de integración en centrosordinarios corresponden a alumnos con trastornos graves de conducta o depersonalidad (98,3%); discapacidad auditiva (94,9%) y discapacidad visual(94,9%).
El menor porcentaje era el de alumnos con plurideficiencia (40,3%).Respecto al alumnado total, los alumnos con necesidad de apoyo educativoasociada a discapacidad o trastorno grave representan el 2,8%. Por titularidadde centro, eran el 3% en colegios públicos; el 2,8% en concertados y el 0,6% encentros privados no concertados.Más alumnos que alumnasPor comunidades autónomas, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnosque recibieron apoyo educativo por cualquier tipo de necesidad fueron Navarra(20,6%); Islas Baleares (16,9%) y Murcia (15,2%). Las que tuvieron un menorporcentaje de alumnos que recibieron ese tipo de atención fueron País Vasco(6,1%); Madrid (5,5%) y Aragón (3,1%).Por sexo, el 62,8% eran alumnos y el 37,2% alumnas.
En el caso de los alumnoscon necesidades educativas asociadas a discapacidad o trastorno grave, eranrespectivamente el 69,5% y el 30,5%; y en el de las otras necesidades, el 59,9%y el 40,1%.