Los paneles fotovoltaicos en el tejado de una vivienda. EPDA La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más prometedoras y populares en la actualidad. Su uso está creciendo rápidamente debido a sus múltiples beneficios tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los consumidores. No obstante, a la hora de escoger una u otra compañía para su instalación y gestión hay que estudiar bien las opciones que se encuentran en el mercado.
Aunque
ahorrar en la factura de la luz sigue siendo una de las razones principales para decantarse por la energía solar, hay que tener en cuenta que también es 100% renovable, lo que significa que no se agota ni contamina el medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, no emite gases de efecto invernadero ni contribuye al cambio climático, por lo que al instalar placas solares, se reduce tu huella de carbono y ayudas a combatir el calentamiento global. Es una decisión sostenible que beneficia al planeta y a las generaciones futuras.
Es por ello que las administraciones llevan tiempo fomentando este tipo de instalaciones. El nuevo marco regulatorio proporcionado desde 2020 incentiva la transición energética de las viviendas hacia el uso de energías renovables. Estas nuevas medidas junto con las ayudas y subvenciones otorgadas por el Estado y las comunidades autónomas han facilitado que crezca el interés por ellas que, a la vez que contribuyen a evitar el cambio climático, es una desahogo para los bolsillos de las familias. Algunas compañías suelen encargarse de estos trámites que, a veces, resultan largos y farragosos, para que el usuario no tenga que dedicar el tiempo a desplazamientos y papeleos.
En la parte económica hay que tener en cuenta que recurrir a las placas solares supone una independencia energética de las grandes compañías eléctricas y de las fluctuaciones en el precio de este suministro que suele encarecerse, sobre todo, en las épocas de mayor consumo. Aunque el usuario sigue conectado a la red en muchos casos, contar con sus propias placas solares le otorga una mayor autonomía. Esto es particularmente útil en zonas donde hay cortes frecuentes de energía o en áreas rurales donde la red eléctrica es menos confiable.
Revalorización de la vivienda
Además del ahorro en la factura de la luz que varía entre uno y otro operador, aumenta el valor económico de la propiedad. De hecho, aunque a la hora de implantar este sistema eficiente en sus hogares los ciudadanos tienen el punto de mira en pagar menos, también consideran que la energía fotovoltaica revaloriza una vivienda hasta el punto de repercutir en un 10% y 20% más del precio inicial.
Por ello, hay que valorar las diversas características que ofrece el sector y que se diferencia, por ejemplo, en la inversión inicial que debe hacer el usuario o en el porcentaje de ahorro que va en aumento conforme pasan los años y que, en algunos casos, está ligado a las fluctuaciones del mercado.
Algunas de las compañías, como
Eveon, incluyen el servicio de mantenimiento en sus tarifas, lo que quita un problema añadido a los usuarios que no deben preocuparse del estado en el que se encuentra la instalación. No obstante, una de las cosas que más se valora es que la factura sea clara y transparente, pero sobre todo, estable, sin sobresaltos de subidas inesperadas por cualquier concepto o servicio que se implemente.
Con todo ello, queda claro que la rentabilidad de la instalación de las placas fotovoltaicas depende de todos estos factores y de que es precios tenerlos en cuenta para poder disfrutar de las ventajas de la energía renovable, además de contribuir a disminuir la huella de carbono.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia